Home / Sociedad / Naturaleza / El alumnado de ‘A Rolada’ de San Sadurniño aprende a cuidar pollitos de Galiña de Mos

El alumnado de ‘A Rolada’ de San Sadurniño aprende a cuidar pollitos de Galiña de Mos

FERROL360 | Domingo 6 mayo 2018 | 13:52

Tras 21 días de incubadora y de constantes cuidados por parte del alumnado de la Escela Infantil Municipal ‘A Rolada’ de San Sadurniño, esta semana nacieron un total de 13 pollitos de la raza Galiña de Mos.

La actividad forma parte del programa educativo del centro y se desarrolló en colaboración con la asociación Avimós, que se encarga de la recuperación de este ave de corral autóctona. Un veterinario de la entidade revisó el buen estado de salud de los animales y explicó a los peques por qué la Galiña de Mos es tan especial.

«É unha experiencia que dura 21 días, e desde o primeiro día que ven o ovo ata que sae o pito os nenos están ansiosos», indicó Diego Rois, veterinario de Avimós. Esta entidade agrupa criadores de la raza Galiña de Mos y lleva el libro del registro genealógico de la raza.

Entre las actividades de difusión que realizan a lo largo del ano está la colaboración con los centros de enseñanza de toda Galicia con el objetivo de mostrar como son este tipo de gallos y gallinas autóctonas, así como acercar un aprendizaje diferente de conceptos como el ciclo de la vida.

«Nós o que queremos é promocionar a nosa raza, pero tamén achegarlles aos nenos pequenos que é o rural. É sorprendente que, aínda vivindo en concellos rurais, os pequenos perden este contacto cos galos, coas galiñas e co nacemento dos polos», señaló Rois.

La experiencia también sirve para que las niñas y niños aprendan a ser responsables y a respetar a todos los animales. «Os nenos danse conta de que os animais hai que atendelos e coidalos», comentó el veterinario.

La raza cuennta en la actualidad con unas 6.000 gallinas reproductoras. Un número que dista mucho de las 25.000 necesarias para considerar que está fuera del peligro de extinción. Con todo, la de Mos es ahora «a raza de galiña autóctona con máis censo do Estado» y el número va en aumento por tratarse de un tipo de animal que combina «boas aptitudes cárnicas e como poñedora de ovos», indicó Rois.

Los pollitos que nacieron esta semana en la escuela infantil ya tienen casa. Varias familias llevaron un par, de forma que la experiencia escolar también ayudará a extender aun más la raza.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*