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El Ateneo Ferrolán destierra los mitos sobre Hildegart, la feminista revolucionaria de origen ferrolano

FERROL360 | Viernes 5 diciembre 2014 | 14:05

La memoria más reciente de los que, superficialmente, conocemos la vida de Hildegart está ligada sin remedio a la tragedia de su muerte y a una vida marcada antes de nacer para materializarse en una súper mujer producto de las ambiciones y las frustraciones de su madre.

Pero esta niña prodigio concebida en Ferrol por su madre Aurora Rodríguez y un padre biológico escogido únicamente para cumplir su función reproductiva fue mucho más que eso. Precisamente, toda su actividad como periodista, escritora, activista política, sexóloga y feminista es lo que quieren destacar desde el Ateneo Ferrolán con el congreso dedicado a Hildegart en el aniversario de su nacimiento.

Su asesinato a manos de su madre con tan sólo 18 años quedará desde este fin de semana en un segundo plano, para dar paso a la mujer que escribió unos 20 libros durante su corta vida, a la mujer que en 1932 entró a formar parte de la Liga Española por la Reforma Sexual de Gregorio Marañón, a la mujer que defendía el divorcio, la anticoncepción, la liberación sexual y la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres. Y todo, en una época en la que parecía imposible, incluso, soñar con el feminismo.

Programa completo

Este mismo viernes, a las 19:00 horas, arranca el congreso con un acto inaugural en el que participarán los representantes de las entidades colaboradoras: Comisión para a Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, Ateneo Ferrolán y Marcha Mundial das Mulleres.

A las 19:30 horas comenzará la primera ponencia, a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias da Educación de la USC y especialista en la historia de las mujeres en Galicia Aurora Marco: Romper barreiras. Voces femininas a comezos do XX.

Después de la conferencia, la primera jornada concluirá con la presentación del cortometraje The Red Virgin de la canadiense Sheila Pye. Una pieza de 17 minutos estrenada en 2011, interpretada por Maribel Verdú e Ivana Vaquero, sobre la historia de Hildegart. Ganó numerosos premios en festivales como la Seminci de Valladolid o el MUFEST de Compostela.

El sábado la jornada comenzará a las 10:00 horas con las ponencias de los trabajos presentados al congreso. Intenvendrán José Manuel Peláez Ropero (Mi hija Hildegart (Fernando Fernán Gómez, 1977). ¿Un filme inacabado?), Martín Paradelo Núñez (A representación cinematográfica do corpo da muller no tempo de Hildegart), Ana Muiña (Aurora de sangre. Vida y muerte de Hildegart. Introducción a la reedición del libro de Eduardo de Guzmán), Lola Ferreiro Díaz (Republicanas de corazón, de cabeza e de corpo enteiro) y Luz Darriba y Micaela Fernández Darriba (As netas de Olympia de Gouges, as fillas de Flora Tristán).

A las 13:00 horas Eduardo Fra Molinero presentará el libro de Henrique Dacosta Entrada ao xardín do saber.

A las 16:00 horas se retoma la actividad con más ponencias sobre los trabajos presentados al congreso. En esta ocasión los ponentes son: Miguel Ángel Pradera (Una tarea pendiente: una bibliografía formal de Hildegart Rodríguez Carballeira), Pablo Herrero Hernández (Hildegart Rodríguez Carballeira en el recuerdo y en los escritos del periodista y escritor republicano Luis Hernández Alfonso (1901-1979)), Manuela Santalla López (Hildegart: ¿Una mujer-proyecto ferrolana?), Kyra Kietrys (Archivo Hildegart) y Micaela Pattison (Hildegart como figura internacional).

A las 19:00 horas, Rosa Cal impartirá una conferencia bajo el título Aurora, una mujer con un proyecto de vida propio: Hildegart, a la que seguirá una actuación musical.

Última jornada del congreso

El domingo se retoman las ponencias sobre los trabajos presentados desde las 10:00 horas con Eduard Masjuan (El neomalthusianismo anarquista y la cuestión social en Hildegart Rodríguez), Lorena Cuevas Buján (Hildegart Rodríguez e Amparo Poch: a repercusión das ideas de reformismo sexual no anarcofeminismo dos anos 30), Eusebio Lucía Olmos (El paso de Hildegart Rodríguez por la Casa del Pueblo Madrileña), Mónica Bar Cendón (Sexualidade e trampas da “diferencia” en Hildegart), Josep María Roselló (Una mujer moderna: amor y sexo en el pensamiento de Hildegart) y Marga do Val (Por qué escribir unha obra de teatro sobre Hildegart).

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A las 13:00 horas comienza un roteiro por las calles de la ciudad, como homenaje a la figura de Hildegart. A las 16:00 horas se retoman las ponencias con Miguel Ángel Pradera (Reflexiones para una adecuada contextualización histórica de Hildegart), Jean-Louis Guereña (Hildegart y la reforma sexual en la Casa del Pueblo de Madrid), Blanca Quintanilla (Hildegart, la aniquilación de una rebelde), Olga Roig López (Aurora Rodríguez y Hildegart, dos vidas marcadas por la disciplina) y Guillermo Rendueles Olmedo (Aurora Rodríguez y su doble manicomial).

A las 19:00 horas comenzará el recital de poesía con Carmen Blanco, Hildegarts vivas nas carballeiras: miles de mulleres para outras auroras, seguido de una actuación musical que dará paso a la clausura del congreso a las 21:00 horas.

Exposiciones

El Ateneo también acoge dos exposiciones sobre la figura de Hildegart. Una de ellas consta de 16 paneles sobre su vida y su obra, mientras la otra muestra se compone de objetos relacionados con ella, sus libros, publicaciones periódicas, documentos y obras relativas a los movimientos en los que estuvo implicada.

La entrada es gratuita, pero si queremos inscribirnos para tener acceso al material exclusivo del congreso, los socios podrán hacerlo por 5 euros y los no socios por 6 euros.

Además, hay a la venta diverso merchandising del congreso, como por ejemplo, algunas publicaciones en papel, que podrán adquirirse y colaborar así, económicamente, con la organización del evento.

El Ateneo Ferrolán está muy satisfecho con el trabajo que se ha llevado a cabo desde la comisión organizadora y sólo esperan que toda la programación se desarrolle lo mejor posible. Seguro, que desde este lunes, Hildegart será algo más que el sensacionalismo que la ha catapultado a una fama injusta, pasando por alto todas sus aportaciones como mujer erudita y adelantada a su época.

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