FERROL360 | Miércoles 6 julio 2016 | 10:18
Después de que en el pleno ordinario de Ferrol del pasado jueves todas las fuerzas políticas dieron el visto bueno a que las entidades que compartían el edificio del Ateneo Ferrolán se trasladaran al antiguo Hospicio, según las previsiones municipales, la asociación recuperará el uso exclusivo del edificio en el mes de septiembre.
En estos momentos en el antiguo Hospicio se están llevando a cabo los campamentos de verano, por lo que el traslado tendrá que esperar a que finalice la época estival. El concejal de Cultura de Ferrol, Suso Basterrechea, destaca el «consenso» y «diálogo» con el que se alcanzó este acuerdo.
Para el concejal se trataba de un «tema fundamental cumprindo o que xa figuraba no proxecto de reforma» y finalmente, con el entendimiento de todas las partes, «conseguimos que esas asociacións pasen a ocupar espazos no antigo Hospicio».
La problemática del Ateneo Ferrolán da pasos hacia delante para lograr una solución definitiva, pero aún no está cerca su final. «Traballamos para solucionar o que queda pendente pero non é pouco o que conseguimos nun período breve de tempo», asegura Basterrechea.
En este sentido, hace referencia, además de la recuperación del edificio para su uso exclusivo, al convenio nominativo aprobado hace meses por un importe de 15.000 euros y que «alivian moito a situación económica desta entidade», apunta el edil.
Otra de las problemáticas a solventar son algunas deficiencias que presenta el edificio, que serán reclamadas a la empresa responsable de la reforma, hecha face pocos años, para que se encargue de subsanarlas, explica el concejal de Cultura.
En cuanto a la recuperación de los fondos del Ateneo, Basterrecha señala que es una situación compleja, al estar judicializada. En todo caso, el concejal apunta que están pendientes de saber si la deuda puede ser asumida por el Concello y en caso de que no esté permitido se compromete a participar en una asamblea en la que los socios decidan la fórmula más oportuna para solventar esta situación.