FERROL360 | Jueves 12 noviembre 2015 | 19:14
El BNG afirma que el Gobierno central demuestra un «total desentendemento» del sistema de depuración de la ría de Ferrol al asegurar que EDAR fue recibida en perfecto estado y que cuentan con certificados emitidos por un auditor externo que así lo acredita.
Estas afirmaciones se recogen en una respuesta del Gobierno central a una iniciativa de la diputada del Bloque en el Congreso, Rosana Pérez, en la que también se indica que el periodo de garantía legal se ha superado y que los índices de ejecución de los trabajos de los interceptores generales del margen derecho da ría no llegan en la mayoría de los casos al 75 %.
Para el BNG es incomprensible «a absoluta despreocupación» de la administración sobre una infraestrutura de su competencia. Los nacionalistas critican que se intente justificar esta postura en la elaboración de unos informes que «non teñen en conta que a EDAR nunca entrou en funcionamento» y que, por tanto, nunca fue sometida a una prueba real de utilización.
Además, denuncian que la depuradora lleva años abandonada «produto de decisións exclusivas da súa competencia» y que «están a demorar durante anos a execución do conxunto das infraestruturas de saneamento da ría de Ferrol».
Los niveles de ejecución de las obras de los interceptores generales, sumado al problema del sistema informático de Emafesa, hacen pensar a los nacionalistas que la EDAR no entrará en funcionamiento en 2015. Desde el BNG reiteran que si las obras no finalizan antes del 31 de diciembre de 2015 serán los ferrolanos los que asuman el coste de las obras que se realicen después.
Desde el BNG piden al Gobierno local que «deixe de facer anuncios que nunca se concretan en nada respecto da empresa Emafesa» y que tome cartas en el asunto. Así como que deje de obviar la responsabilidad del Estado en todo este proceso y le reclame el pago de las obras de construcción de los interceptores y que repare la EDAR.