REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 17 octubre 2013 | 18:11
El BNG denuncia que la reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno del Estado supondrá un empeoramiento o supresión de los servicios municipales. Desde el Bloque Nacionalista Galego advierten que de salir adelante esta ley los concellos no podrán, entre otras cosas, construir escuelas infantiles, ya que no tendrán las competencias necesarias.
«Lapidan un dos principios básicos, a proximidade entre os veciños e a administración», ha asegurado Mercedes Tobío, responsable comarcal del BNG. Y es que servicios como la asistencia social, centros de día, escuelas infantiles, colegios y dotaciones deportivas estarán fuera del alcance de los concellos. Por ello, el Bloque lanza este mensaje: «Pensa nun dos servizos do que es usuaria/o e pregúntate que será del cando non o preste o teu concello».
La reforma de la administración local «permite quitar competencias aos concellos para darllas ás deputacións», ha indicado el diputado del BNG Suso Souto. El diputado nacionalista ha señalado que «un servizo sempre vai ser máis barato levado a cabo pola Deputación que polo concello, pero hai unha perda da calidade do servizo». Además, ha advertido que las concesiones recaerán en manos de conglomerados empresariales y no de pequeñas y medianas empresas de la zona.