Home / Actualidad / El BNG de Ferrol mira a Pontevedra como el paradigma de la recuperación urbanística

El BNG de Ferrol mira a Pontevedra como el paradigma de la recuperación urbanística

MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 13 enero 2015 | 17:29

Ferrol se mira en el reflejo de la ciudad del Lérez y la imagen que le devuelve el espejo es desalentadora. Si a finales de los años 90 era la ciudad departamental la que presumía de casi 82.000 habitantes -concretamente 81.991 en 1999-, y la capital de provincia contaba con 74.139 vecinos, hoy es Pontevedra la que va camino de los 83.000 habitantes -82.946 a 22 de diciembre de 2014-, y Ferrol la que se precipita por debajo de los 70.389.

El nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores ha capitaneado el cambio de tendencia desde 1999, cuando llegaba a la Alcaldía de Pontevedra. Este martes mantiene en Ferrol una reunión de trabajo con el candidato del BNG al Concello, Iván Rivas, que tiene por objeto analizar la realidad ferrolana y elaborar propuestas de regeneración urbana según el modelo pontevedrés.

«Cada cidade ten que desenvolver o seu propio proxecto. Non é posible copiar nin imitar» adelantaba Fernández Lores, que sí apostaba por la adaptación de las políticas llevadas a cabo en su ciudad, ya que «comparte con Ferrol un certo paralelismo no seu punto de partida».

El regidor recordó que, cuando llegaron al poder, Pontevedra «o mesmo que Ferrol», era una ciudad en decadencia, con una gran pérdida de población y un negativismo imperante entre la sociedad: «Invertimos a tendencia, desterramos a idea de que o de fóra era mellor; fomos conscientes de que Pontevedra era Pontevedra e non Vigo, nin Coruña, nin Ferrol».

El nacionalista aclara que «cousas milagrosas non hai» e insiste en que la recuperación de una ciudad no se consigue en una legislatura, pero sí ha enumerado las prioridades de su equipo al llegar al Concello: «Traballar tendo en conta o pasado, a memoria… Poñer en valor o patrimonio, facer a cidade máis habitable, máis accesible, mellorando o servicio que se lles da aos cidadáns e priorizando a xestión municipal dende un punto de vista nacionalista e de esquerdas».

Refiriéndose estrictamente al caso ferrolano, el regidor pontevedrés entiende que el Gobierno local debe seguir reclamando al Estado más y mejores infraestructuras y carga de trabajo para el sector naval, pero en lo que concierne a la gestión del Concello, el cambio de tendencia pasaría por mejorar los servicios, defender y potenciar el pequeño comercio limitando las grandes áreas, recuperar el patrimonio arquitectónico del centro histórico y, en definitiva, convertir a Ferrol en una «cidade atractiva para vivir e traballar contando moito coa xente, que ten que participar activamente».

«O río Lérez era unha cloaca»

La gran apuesta del gobierno de Fernández Lores ha sido la peatonalización del centro de Pontevedra y la rehabilitación del casco histórico: «Nun mandato gastamos todo no centro histórico» aseguró, aclarando que consideraron que su recuperación era prioritaria a nivel urbanístico, comercial y turístico.

«Agora levamos a cabo moitas actividades culturais na rúa, imos andando a todos os lados, aforramos enerxía e eliminamos a contaminación» relata el alcalde, denunciando que salvo Lugo y Pontevedra, el tráfico está «expulsando aos cidadáns das cidades» cuando las calles deben ser «espazos de convivencia».

Por su parte, Iván Rivas, hizo hincapié en la comparativa entre las políticas puestas en marcha en cada una de las ciudades. Mientras que Pontevedra protege al pequeño comercio de las áreas comerciales, acaba con el tráfico en el centro y «mantiene una posición contestataria fronte ao Estado», en Ferrol se abren y se proyectan grandes superficies, se deteriora el transporte público y se permite el «desmantelamento» del sector naval «dando credibilidade a proxectos propagandísticos».

Fernádez Lores e Iván Rivas en rueda de prensa este martes (foto: M.C.)

Fernádez Lores e Iván Rivas en rueda de prensa este martes (foto: M.C.)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*