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El BNG de Ferrol reclama mejoras en las infraestructuras y servicios ferroviarios

MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 23 abril 2015 | 20:44

En un andén de la estación de trenes de Ferrol, sujetando una pancarta en la que se podía leer: «Sen Ferrol o Eixo non é Atlántico», el candidato nacionalista a la Alcaldía ferrolana, Iván Rivas, comparecía ante los medios acompañado de parte de su equipo para hacer un repaso a las carencias que, según el BNG, tienen los servicios ferroviarios de la ciudad.

Rivas destacó que con el servicio actual, Ferrol está «condeado ao illamento», y a las 500.000 personas que viven en su área metropolitana, no les queda más remedio -si deciden usar este medio de transporte- que padecer unos tiempos de viaje «inasumibles» y «retrasos constantes».

El portavoz del BNG denunció que para llegar hasta A Coruña desde la ciudad naval, los usuarios pasan 1 hora y 20 minutos en el tren -a la inversa, el tiempo del trayecto oscila entre 1 hora y 12 minutos y 2 horas y 25 minutos-, y que la frecuencia de los viajes se reducen de cara al fin de semana.

También criticó los contínuos retrasos que, según la formación nacionalista, sufren los viajeros del FEVE, debido, según Rivas, a la presencia de maleza en las vías, por falta de un mantenimiento óptimo de la infraestructura.

Propuestas

Para los nacionalistas, la solución para eliminar las carencias del servicio pasa por reparar desprendimientos y duplicar la vía Ferrol-Xuvia -para incrementar las frecuencias de los trenes-, realizar un «bypass» en Betanzos Infesta que evite las esperas en los transbordos y adecuar los servicios, las tarifas y las frecuencias a las necesidades sociales y económicas de los ciudadanos.

Asimismo, defienden la creación urgente de la conexión ferroviaria al puerto exterior, así como un enlace por vía al polígono industrial de Río do Pozo.

Por todo ello, apuestan por la creación de una empresa ferroviaria pública gallega, que preste un servicio adecuado «e veña a paliar os 40 anos de abandono».

Rivas y parte de su equipo en la estación de trenes este jueves (foto: M.C.)

Rivas y parte de su equipo en la estación de trenes este jueves (foto: M.C.)

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Un comentario

  1. Gran poder de convocatoria, sí señor: 12 personas aguantando una pancarta, todos ellos cargos públicos y liberados sindicales. Y además, para contar medias verdades, porque el tiempo de viaje entre Ferrol y Coruña no es el mismo que ellos dicen. La conexión ferroviaria con Madrid ha mejorado espectacularmente y con trenes de última generación. Los trenes de Cercanías funcionan con total normalidad. Y claro que es muy bonito hablar de «bypass», doble vía Ferrol-Xuvia y tren a Río do Pozo, pero… ¿quién lo paga? Aún andamos a vueltas buscando financiación para el tren al puerto exterior (al que se opone el Bloque), como para plantearnos nuevos retos.

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