FERROL360 | Lunes 27 julio 2015 | 17:24
Los ediles nacionalistas del Concello de Narón, Pablo Villamar y Teresa Sabio, presentaron este lunes la moción que el BNG llevará al pleno de este jueves, en la que piden explicaciones al Concello de Ferrol y a la Xunta de Galicia por las restricciones de agua derivadas del alto nivel de trihalometanos entre el 16 y el 19 de este mes.
Villamar destacó que tras solucionar el problema, ahora «é o momento» de analizar las causas y tomar las medidas adecuadas para que no vuelva a suceder: «Non se trata de buscar culpábeis, pero si de identificar os erros e as eivas que levaron a esta situación de falla de abastecemento», manifestó.
Con ese objetivo, el texto de la moción recoge la necesidad de establecer mecanismos y recursos, unificando en una sola comisión las diferentes propuestas para aclarar lo sucedido y elaborando un plan de actuación o protocolo común para los concellos que dependen de la misma red de abastecimiento.
En este sentido, Villamar cree que es «urxente» reclamar a la Xunta y al Concello de Ferrol la explicación de lo ocurrido, dirimiendo responsabilidades técnicas y políticas de las dos instituciones, «a primeira como titular do subministro e a segunda como responsábel do control, inspección e coordinación do servizo».
Los nacionalistas consideran que sería necesario convocar a la Manocumindad de municipios de la ría de Ferrol «co fin de abrir un debate a respecto da xestión íntegra da auga nos concellos, partindo da idea de mancomunar o citado servizo», apostando por una gestión común del agua: «Nós apostamos pola xestión común da auga. Non ten sentido que a estas alturas, e debido a unha normativa en vigor desde a ditadura, non haxa unha xestión mancomunada e que, por exemplo, tampouco haxa uniformidade nas tarifas que se aplican a todos os veciños e veciñas que se abastecen do mesmo encoro e da mesma rede de abastecemento».