Home / Actualidad / El BNG denuncia que el dique de la Cabana y el núcleo de A Graña se verán afectados por el tren a Caneliñas

El BNG denuncia que el dique de la Cabana y el núcleo de A Graña se verán afectados por el tren a Caneliñas

REBECA COLLADO | Ferrol | Lunes 9 febrero 2015 | 14:29

El BNG de Ferrol ha mostrado su preocupación por el impacto severo que el proyecto de acceso ferroviario al puerto exterior puede tener sobre el dique mareal de la Cabana y el núcleo tradicional de A Graña. En rueda de prensa, el portavoz del grupo en el Concello, Iván Rivas, ha explicado que estas afecciones se recogen en un informe arqueológico contratado por el Ministerio de Fomento.

El documento concluye que estas zonas se verían perjudicadas por el trazado elegido para la construcción del tren. Así, el dique sufriría un impacto severo al quedar a menos de diez metros de la pasarela peatonal que cruzará la ensenada de la Malata y a menos de 100 metros la entrada al túnel del tren. Mientras, el núcleo de A Graña quedaría afectado de diversa consideración.

El portavoz del BNG también ha querido criticar el retraso que acumula la redacción del proyecto constructivo, que contaba con un plazo de ocho meses para su elaboración y «xa van 14 meses». Además, recuerda que este proyecto se adjudicó de urgencia.

Ante esta situación, Rivas ha afirmado que «sería necesario que o alcalde actuase en función dos intereses dos veciños» y se empezara a preocupar de esta cuestión porque el impacto patrimonial de esta obra «suporá graves perxuízos», ha sentenciado.

Respuesta de Rey Varela

Mientras, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha asegurado este mismo lunes en rueda de prensa que el hecho de que se desconozca el contenido del plan para conectar por tren Caneliñas «no quiere decir que el proyecto esté presentado».

Ha afirmado que cuando trascienda «lo conocerán todos» y ha recordado que la pasada semana sostuvo ante los medios que «urgía» desbloquear esta infraestructura. A su juicio, es «fundamental para Ferrol».

El regidor ha considerado decisivo que se pueda «garantizar la financiación» y ha deseado que en «próximos días tengamos noticias» al respecto. Es, ha añadido, «algo estratégico», agradeciendo el respaldo de la Autoridad Portuaria y subrayando el «impulso» del propio Ayuntamiento a la iniciativa. «El proyecto no ha sido presentado», ha finalizado.

Así las cosas, el BNG ha presentado una Iniciativa Parlamentaria para que saber cuál es la opinión y la postura de la Dirección Xeral de Patrimonio sobre este asunto.

san valentín en dolce vita odeon

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*