FERROL360 | Lunes 24 febrero 2020 | 19:18
El Bloque Nacionalista Galego ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para conocer cuáles son los planes del Ejecutivo sobre la línea de tren Ferrol-Ribadeo. El BNG reclama inversiones y plazos para mejorar una infraestructura que sufre un «abandono y progresivo desmantelamiento».
Desde el Bloque señalan en su iniciativa que ese proceso de desmantelamiento está «calculado» y remarcan que afecta sobre todo a la zona rural. Indican además que en 2019 se registraron cerca de un millar de incidentes relacionados de forma directa con la reducción de personal, supresión de servicios y abandono del mantenimiento de las estaciones, además de los propios trenes.
En la iniciativa recuerdan el accidente acontecido el pasado 19 de febrero en Mañón, cuando descarriló un tren por un corrimiento de tierras, para remarcar que ese incidente «pone sobre la mesa la situación de deterioro de esta línea». En esa línea consideran que es necesario «empreder acciones urgentes para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir».
Así las cosas, el BNG recalca que las actuaciones «deben ir más allá de los anuncios vacíos de contenido» y por eso reclaman decisiones políticas claras, con inversiones y plazos para la modernización de la línea en condiciones de calidad y operatividad.
Los nacionalistas preguntan al Gobierno central si es consciente de la situación de la línea y de los perjuicios para las personas y sectores de las áreas potencialmente usuarias. También quieren saber si conoce el Ejecutivo «la situación de peligro que se deriva de esa situación de abandono de la infraestructura».
Asimismo, el BNG pregunta qué previsiones maneja el Gobierno para realizar las inversiones necesarias para resolver esta situación y si existen conversaciones o previsión de mantenerlas para la posible transferencia de esta línea a la Xunta.
Últimos comentarios