Home / Ferrol / El Camino Inglés recuperará 24 fuentes de agua potable gracias a fondos europeos y de la Deputación

El Camino Inglés recuperará 24 fuentes de agua potable gracias a fondos europeos y de la Deputación

FERROL360 | Lunes 14 enero 2019 | 00:00

El agua es vida. Por ello, la Deputación de A Coruña quiere recuperar 24 fuentes y manantiales tradicionales del Camino Inglés mediante la firma del proyecto Life Water Way. Este acuerdo ha sido ratificado por el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso que además de dotar al Camino Inglés de fuentes de agua potable también contempla la creación de envases metálicos reutilizables para los peregrinos.

El convenio destaca la importancia de cuidar el medioambiente con acciones que ayuden a reducir contaminación como eliminar al máximo posible la huella de carbono al sustituir al agua embotellada en plástico con botellas metálicas.

La idea es que los peregrinos tengan una fuente de agua potable cada seis kilómetros a lo largo de los 18 Concellos que incluyen la ruta inglesa del Camino de Santiago con salida desde tanto desde Ferrol como A Coruña y entre los que se encuentran: Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago.

El proyecto contará con un presupuesto de 973.408 euros que incluye fondos europeos y gallegos provenientes de diversas instituciones y entidades locales.

Así, la Deputación de A Coruña es la administración local que realiza la mayor aportación económica para impulsar este proyecto piloto aportando 163.556 euros, Augas de Galicia pondrá 147.579 euros, la Consellería de Sanidade acercará 90.471 euros, el Concello de Abegondo 89.261 euros, el Instituto Tecnológico de Galicia con 75.981 euros y la Asociación de Desarrollo Rural Marinas-Betanzos con 37.008 euros. El resto es de procedencia europea.

Proyecto piloto

Este proyecto piloto que ya está en marcha se desarrollará hasta 2021 y al acabar se estudiará su impacto socioeconómico y medioambiental con la idea de copiar el sistema en el resto de las fuentes gallegas del Camino de Santiago que son unas 185 así como en otros tramos e itinerarios culturales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*