Este jueves, a las 20:30 horas, el cantautor ferrolano Rubén Artabe presenta su nuevo disco Canciones de Pan en el espacio de coworking Estudio Abierto (calle María, 90, Ferrol), con entrada gratuita.
La fotógrafa y periodista Alicia Seoane, una de las integrantes de Estudio Abierto, ha querido charlar antes con Rubén sobre su nuevo trabajo y nos lo han contado en Ferrol360.
ALICIA SEOANE | Ferrol | Miércoles 25 junio 2014 | 18:20
Es viernes, junio, casi medio día, hora de irse a comer. Rubén aparece en el estudio, empapado, nos sacudimos el agua, y nos sentamos a charlar. Estamos preparando la presentación de su primer disco en solitario: Canciones de Pan.
En tiempos de crisis, Pan, es una palabra que puede recobrar infinitos significados, sin embargo este pan, no se refiere al pan de las pancartas del 15M, (no hay pan para tanto chorizo), sino al dios griego, guardián de los bosques y símbolo del poder creativo del ser humano.
Rubén toca la guitarra desde que era niño. Su madre le enseñó algunos acordes con la guitarra española, y después se convirtió en su juguete favorito. Fue guitarrista durante años en distintos grupos de rock y pop como Poetas urbanos y Neusia, y a la par siempre se dedicó a componer sus canciones y a escribir sus letras; pero el impulso de cantar vino después, cuando empezó a descubrir su propia voz a través del naad yoga, disciplina india que otorga a la música la importancia que realmente se merece.
Tras un viaje que hace a Chile, vuelve a sentir las ganas instintivas de sacar su voz en un nuevo proyecto, esta vez como solista. Auténtico devorador de toda la música, sin importar estilos o etiquetas, estos años fueron dejando en él el gusto por la música latinoamericana de raíz chilena y argentina y fue la escucha de Victor Jara en la que encontró la sencillez, calidez y desnudez con las que decidió encarar estas nuevas canciones con olor a humanidad y tierra.
«Todas las crisis son un cambio, es dejar pasar lo viejo para que entre lo nuevo; cantando Canciones de Pan trato de conectarme con mi propia capacidad creativa y transformación interior», dice Rubén, y continúa: «Y mi deseo, lo consiga o no, es que los demás se conecten también. Somos responsables de nuestra propia vida y tenemos un potencial infinito para comenzar a crear un mundo más verdadero».
Para grabar las aventuras de Pan, el músico ferrolano se rodeó de varios músicos: Soraya García a la flauta travesera, el piano y la voz; Andrea Gómez Navarrete al acordeón; Chema Couce, a la percusión y Alejandro Masafret, al bajo; instrumentos que han aportado gran diversidad de colores y texturas a su trabajo.
Para descubrirlo, nada mejor que escucharlo en directo, en su versión más íntima y acústica. Este jueves 26, a las 20:30 horas, Rubén estará presentando su disco en Estudio Abierto.