FERROL360 | Miércoles 8 marzo 2023 | 20:10
La Armada ha comunicado este miércoles que el patrullero de altura «Centinela», con base en el Arsenal Militar de Ferrol, interceptó y realizó un seguimiento y monitorización de dos buques de guerra rusos durante su navegación por la zona occidental del Mediterráneo. Esas tareas se llevaron a cabo este martes e incidieron en la fragata «Admiral Kasatonov» y el buque cisterna «Akademik Pashin».
El Estado Mayor de la Defensa ha detallado que la embarcación española está integrada en las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas y realiza labores de «vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur peninsular con el objetivo de garantizar los intereses nacionales en aguas de soberanía española». El capitán de corbeta Alejandro Álvarez Brasa está al mando de la unidad.
Dichas operaciones permanentes de vigilancia y disuasión, según la Armada, «son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía». Permiten detectar «anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis», ha apostillado. El «Centinela» cuenta con una dotación de 40 personas.