Beatriz Mato ha recibido a los alcaldes de Fene, A Laracha y As Somozas (foto: Conchi Paz / Xunta de Galicia)
La retirada de los neumáticos acumulados en los conocidos como depósitos históricos de este tipo de residuos, tres en total -dos de ellos ubicados en Fene y As Somozas-, podría comenzar en cuatro meses. Así se lo ha anunciado este miércoles la conselleira de Medio Ambiente a los regidores de A Laracha, Fene y As Somozas.
Beatriz Mato ha asegurado que la licitación de estas actuaciones por 2,7 millones de euros data del pasado 4 de mayo, antes del incendio de una instalación semejante en la localidad toledana de Seseña. Publicada en la plataforma de contratación el 13 de mayo, se encuentra ahora en el plazo de presentación de ofertas, que concluirá el 22 de junio.
El servicio, detalló la titular del departamento autonómico, solamente podrá ser ejecutado por un contratista autorizado como gestor de resiudos. Tendrá que realizar la valoración del material en dependencias autorizadas para su tratamiento y dotadas de medidas de seguridad y protección contra incendios exigidas por la legislación vigente.
Vigilancia
Asimismo, ofreció el apoyo de la Policía Autonómica para tareas complementarias de vigilancia junto a equipos municipales. Apuntó el caso concreto de Fene, el primer depósito que se beneficiará de la iniciativa por las circunstancias especiales del recinto de la antigua Rubber. La Xunta solicitará los permisos para acceder al terreno, que es privado, y retirar la maleza.
De este modo, se busca minimizar riesgos antes de la retirada. Estima el Gobierno gallego que los tres depósitos citados acumulan más de 36.000 toneladas de neumáticos fuera de uso. Podrían transformarse en materia prima para fabricar nuevos productos o convertirlos en energía.