FERROL360 | Martes 13 marzo 2018 | 12:01
Este lunes se celebró una nueva sesión plenaria en el concello de Ferrol, continuando el debate que se había quedado a medias en el último pleno. De cuantas se debatieron, la moción que más controversia generó ha sido la presentada por los populares que instaba a adoptar una serie de medidas encaminadas a dinamizar el comercio de la ciudad naval.
El Bloque Nacionalista Galego y Ferrol en Común se opusieron al texto, pero los socialistas apoyaron alguno de sus puntos, que acabaron por salir adelante. Entre ellos, una partida de 300.000 euros para planes formativos y ayuda a emprendedores, la subvención de la tasa de basura durante el primer año de actividad, la agilización de los trámites de inicio y la bonificación del 95 % en el impuesto de obras de pintado o mantenimiento de las fachadas.
Por el camino, el voto de calidad del alcalde, Jorge Suárez, fue determinante a la hora de tumbar la propuesta de la modificación de las ordenanzas fiscales para los negocios no industriales, reduciendo el IAE en los barrios que cuentan con un plan especial de protección y el IBI en los locales medianos y pequeños. La izquierda criticó la actitud de los populares durante su mandato, considerando que habían «abandonado» a los comerciantes, así como también su postura contraria a la dinamización que vendría de la mano con la peatonalización del centro.