REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 23 julio 2015 | 13:34
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha asegurado este jueves que «temos que chegar ata o final para conseguir que Navantia abone ese IBI» por los terrenos que ocupa en la ciudad. Asimismo, ha avanzando que esta tarde se reunirá con los servicios jurídicos del Concello para estudiar la posibilidad de recurrir la sentencia del TSXG que exime a Navantia y Defensa de pagar el impuesto.
Suárez ha indicado que «respetamos e acatamos» la sentencia, pero «non podemos compartir o seu contido». El regidor ha señalado además que el IBI tiene «exencións esaxeradas» para los terrenos que ocupan tanto el Ministerio de Defensa, como la Iglesia, y considera que pueden ser «discriminatorias» con respecto a la ciudadanía.
Esta sentencia está relacionada con el IBI correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011, que suponen más de 1,1 millón de euros que el Concello de Ferrol dejará de ingresar por el espacio que el astillero público ocupa en la ciudad.
Por su parte, el portavoz del BNG Iván Rivas ha señalado que «limitarse ao ámbito xudicial non é o camiño» para lograr una solución a esta problemática y ha instado al gobierno local a que resuelva esta situación «mediante unha decisión política».
Rivas ha reclamado al Consellero que «desenvolva as accións necesarias para facer que esta cidade reciba unha compensación pola ocupación de solo». Una ocupación de terrenos que asciende al 20 %, según ha indicado el portavoz del Bloque, y por la que la ciudad no percibe ninguna compensación económica.
Asimismo, desde el BNG de Ferrol piden al Ministerio de Defensa que «deixe de recurrir as sentenzas» y de «actuar de maneira lesiva cos veciños» de Ferrol.