FERROL360 | Martes 15 marzo 2016 | 8:05
El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, presidía este lunes el acto de entrega de un pergamino a la directora de la Escola Rural de Sedes, Cristina Fernández, para reconocer la labor de enseñanza que viene desempeñando la institución durante los últimos 95 años, acogiendo en los últimos tiempos a niños entre los 3 y los 5 años.
A este centro, integrado en el Colexio Rural Agrupado, la corporación acordaba en el último pleno por unanimidad distinguirlo por su trabajo en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como Escola Pioneira na Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Blanco destacó el servicio que prestaba la escuela en un momento en el que «era algo moi novidoso, hoxe xa é algo natural e nós desde o Concello intentaremos continuar apoiando cos nosos medios a estas escolas. Aquí hai unha iniciativa moi importante detrás, e iso é o fundamental».
El regidor leyó el contenido del pergamino, un texto donde se recuerda al filántropo de Sedes Francisco Sabín Teijeiro que compró en 1921 el edificio de Freixido en el que se localiza la escuela. El centro mantiene ese espíritu inicial basándose «na funcionalidade de educar e instruír na igualdade de oportunidades».
El documento, asimismo, incide en la viabilidad de las instalaciones «xustificada non só pola súa vocación primitiva de formación, senón en tanto en canto é motor que pode facilitar unha mellor calidade de vida na zona rural á que está adscrita, coadxuvando á fixación de poboación e como elemento dinamizador das familias».