FERROL360 | Jueves 12 junio 2014 | 14:22
La Torre del Reloj de Neda recuperará su imagen original, como una de las piezas más importantes del patrimonio arquitectónico municipal. El alcalde, Ignacio Cabezón, tras varias reuniones tratando de conseguir financiación por parte de la Xunta, ha anunciado hoy la firma del acta de replanteo, después de que el ente autonómico haya dado el visto bueno a la primera fase de las obras.
A través de dicho acta, se efectuarán los trabajos para eliminar las instalaciones de alumbrado público, electricidad y telefonía que penden de la torre. Así, se pretende recuperar la imagen de la infraestructura, desvirtuada por estos cables. El cableado se trasladará a zonas como la avenida de Algeciras. También, en esta primera fase, se aplicará un tratamiento a la fachada y se sustituirá la carpintería metálica por madera.
La segunda parte de los trabajos está aún pendiente de que Ignacio Cabezón obtenga financiación externa, ya que el edil quiere que las obras salgan a coste cero para las arcas municipales. En ella se acondicionaría el interior de las oficinas municipales, ubicadas en la planta baja. Actualmente, la torre acoge la sede de la Oficina Municipal de Rehabilitación y el Archivo Municipal.
La Torre del Reloj, con más de dos siglos de existencia, está catalogada como Bien de Interés Cultural por la Xunta. En sus orígenes, albergó el antiguo Hospital de Peregrinos. Ahora, con esta actuación, el Concello de Neda pretende recuperar esta importante parte del patrimonio histórico local, así como mejorar la calidad de los servicios prestados a vecinos y peregrinos. Se prevé que las obras, financiadas por la Xunta, rematen a finales de agosto.