Home / Ferrol / San Sadurniño / El Sergas rechaza cubrir la baja de un médico en San Sadurniño

El Sergas rechaza cubrir la baja de un médico en San Sadurniño

FERROL360 | Jueves 25 septiembre 2014 | 15:24

El Concello de San Sadurniño había exigido esta mañana a la Xunta de Galicia que cubriera «de inmediato» la baja por vacaciones de uno de los dos médicos de cabecera del Centro de Salud local. El facultativo lleva ausente varios días, y su falta ha provocado, según el Gobierno local, retrasos de casi 15 días en las consultas. «A mala planificación da Consellería de Sanidade á hora de cubrir as vacacións do persoal tradúcese na prestación deficiente dun servizo básico para a cidadanía», dicen desde el ayuntamiento.

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, dice que esta situación es consecuencia directa de los recortes en la Sanidad pública. «Cunha poboación de 3.000 habitantes e un alto índice de avellentamento o problema está servido en forma de retrasos á hora de obter cita tanto para consulta como para receitas», explica el Concello sobre la situación en el municipio.

Esto se traduce, detallan desde el Gobierno local, en que las citas para recetas se están dando de hoy para el 6 de octubre, y las de consultas para el día 9. Antes de la ausencia de dicho médico de cabecera, el Concello asegura que lo normal era que se dieran para la misma semana en que se solicitaban.

El facultativo titular vuelve de sus vacaciones dentro de 10 días. «Pero ata daquela seguirá aumentando a lista de espera a menos que a Xunta nos envíe alguén xa mesmo», dice Secundino García, que por ello había contactado con la Consellería de Sanidade para exigirles una solución inmediata.

Pues bien, el Concello de San Sadurniño ya ha obtenido respuesta por parte del Servizo Galego de Saúde. El Sergas ha dicho este mediodía al Gobierno local que va a dejar sin cubrir la baja por vacaciones del médico de cabecera. Por tanto, en el centro de salud del municipio se seguirá aplicando la sustitución forzosa, esto es, que el facultativo titular que queda siga atendiendo a sus usuarios asignados y, además, a una parte de los del doctor ausente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*