M. C. | Ferrol | Miércoles 23 de agosto | 13:20
Como la circulación del centro de Ferrol era ya poco caótica por las diferentes obras que se están acometiendo, el cierre al tráfico de varios tramos y el cambio de sentido en otros tantos, el Concello de Ferrol ha sumado un poco más de confusión a la ecuación con su decisión de cerrar el aparcamiento del Cantón durante los espectáculos de las fiestas, un extremo que ha enmendado horas después este miércoles.
Para dar contexto al asunto tenemos que retroceder hasta el 9 de junio, cuando las obras de la Iglesia obligaron al anterior Gobierno a redistribuir el tráfico en el entorno del aparcamiento subterráneo. Así, se decidió que el tramo de Iglesia entre Rubalcava y Carmen sería de doble sentido para poder entrar y salir del mismo, con subida además por la propia calle Rubalcava.
No se podía, por lo tanto, aparcar en esa manzana para dar espacio suficiente a los coches de uno y otro sentido. Sin embargo, el 1 de julio, con el nuevo Gobierno, se tomó la decisión de volver a dejar estacionar y reducir de nuevo la circulación a un solo carril, de El Callao en dirección al Cantón. Alegaron que los vecinos había reclamado el regreso de esos 15 estacionamientos.
Este mismo martes, dada la necesidad de establecer un perímetro peatonal para garantizar la seguridad en los conciertos de Armas, el Concello informaba que el aparcamiento del Cantón cerraría una hora antes del comienzo de los conciertos y permanecería cerrado hasta su finalización, pudiendo únicamente salir los coches empleando Iglesia hasta El Callao ―cambiando de sentido provisionalmente la vía durante esas horas― para abandonar el recinto sin subir por Rubalcava.
Críticas del PSOE
Si han llegado hasta aquí entendiendo todo, enhorabuena, porque no es sencillo. Pues bien, este miércoles, el Grupo Socialista enviaba un comunicado para trasladar que había solicitado en la comisión informativa de Urbanismo que el Gobierno recuperase el plan de tráfico previsto para la zona cuando el PSOE estaba en el ejecutivo para «garantir o normal e axeitado acceso ao parking do Cantón».
Aseguraban que han recibido quejas de los vecinos en este sentido por cortar la calle del Carmen durante los conciertos ya este martes: «Esta decisión é unha mostra máis da improvisación na que vive instalado Rey Varela desde que accedeu á Alcaldía», han criticado los socialistas, valorando que «un día fan unha cousa e, ao seguinte, a contraria, e neste caso cun importante prexuízo para veciños e traballadores da zona que non poden utilizar o parking por unha decisión que non ten sentido».
Enmendándose la plana
Poco después de recibir la información del PSOE, el Concello enviaba una nota de prensa en la que explicaba que «ante as demandas veciñais dunha solución distinta para regular o tráfico no centro da cidade durante as festas de verán, as concellerías implicadas buscaron unha alternativa ao peche da entrada do parking do Cantón no transcurso dos festexos».
Anuncian que han optado por dar marcha atrás y habilitar de nuevo los dos carriles en la calle de la Iglesia, desde El Callao al aparcamiento, eliminando los 15 aparcamientos durante la celebración de los festejos. En todo caso, precisan, la circulación por este tramo está limitada a residentes, usuarios del parking y carga y descarga, lamentando además las molestias ocasionadas.