FERROL360 | Viernes 24 julio 2015 | 8:24
Como adelantaba el alcalde este jueves, el Concello de Ferrol «ten a firme determinación» de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que exime a la empresa pública Navantia de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a los ejercicios de 2010 y 2011 por los terrenos del Ministerio de Defensa que ocupa en la ría ferrolana.
Después de estudiar a fondo las opciones legales con los servicios jurídicos, el Gobierno local «dará un primer paso cara o recurso» solicitándole este lunes a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG un complemento de la sentencia que se comunicaba este miércoles.
La resolución del Tribunal desestima un veredicto anterior del Contencioso-Administrativo del juzgado número 1 de Ferrol, que se basaba en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea e interpretaba la exención fiscal a Navantia como una ventaja contraria al derecho comunitario.
Los dos ejercicios que no ha abonado Navantia suman la cantidad de 1,1 millones de euros. Una cuantía que estaría dejando de percibir el Concello para sus presupuestos. El cobro del IBI ha supuesto un punto común a todas las corporaciones que han pasado por el consistorio, pues entienden que el tributo debería cobrarse a la SEPI.