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El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo para financiar el BAM de Ferrol

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 23 mayo 2014 | 17:36

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el acuerdo que permitirá la construcción de los dos buques de acción marítima que ejecutarán para la Armada los astilleros de Navantia en Ferrol y Cádiz por 333 millones de euros. Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior a la reunión la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según Sáenz de Santamaría, la decisión se adopta «en apoyo» al sector naval español y a la compañía pública. De esta forma, el Ejecutivo ha dado luz verde a un acuerdo que modifica los límites de compromiso de gasto, con el que se permite al Ministerio de Industria la rúbrica de un convenio con Navantia para desarrollar dichas unidades.

Los costes se afrontarán en un total de seis anualidades. A juicio de la vicepresidenta, la decisión gubernamental «permitirá la sustitución progresiva de los BAM» y aportará una «carga importante de trabajo para Navantia», que, dijo, «se extenderá a la industria auxiliar».

Navantia

En un comunicado, Navantia ha mostrado su «satisfacción» tras este acuerdo, que «supone recuperar la contratación con la Armada Española y dar continuidad al programa BAM del 2006». El plazo de construcción de los buques será de unos 30 meses, sumando 2,2 millones de horas de trabajo, «tanto propias como de la industria auxiliar».

El grupo naval público ha avanzado que «el programa incorpora importantes novedades tecnológicas» y «desarrollos de I+D». Según la empresa, «afectará a la mayoría de líneas de actividad» y «dará trabajo a los negocios de Motores de Cartagena, Turbinas de Ferrol o Sistemas de San Fernando y Cartagena».

La firma prevé integrar en su construcción equipos y sistemas de otras empresas nacionales, por lo que estima que «el impacto de este pedido en su cadena de suministro se extenderá a la industria auxiliar de Navantia, así como a los citados suministradores de sistemas y equipos». A su juicio, ese hecho «provocará un efecto directo sobre el empleo de las distintas comunidades afectadas».

La construcción de los buques se desarrollará «bajo la metodología LEAN de máxima eficiencia y competitividad, implantada en Navantia en todos sus nuevos programas». Así, ratifica que «ya se ha nombrado un director de programa, que liderará el desarrollo y la construcción en ambos astilleros». Navantia sostiene que afronta el proyecto «con un enfoque lo más competitivo posible en plazo y coste».

Reacción sindical

Tras este anuncio, el comité de empresa de Navantia Ferrol ha pedido fecha concreta para el inicio de los trabajos. En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, su portavoz, Lito Blanco, afirmó que «no es lo mismo que se empiece en octubre de este año que en octubre del próximo», para resaltar que el acuerdo de este viernes «en sí mismo aún no da empleo».

A su juicio, «es un paso más, pero faltan datos hasta saber cuándo estos barcos generarán empleo». Blanco remarcó que algunas informaciones «se magnifican» en período electoral, reiterando que habrá faena únicamente para «algo menos de 300 trabajadores durante dos años y medio». Redujo, además, las perspectivas para la industria auxiliar.

El BAM Tornado es la última unidad de la serie construida por la empresa (foto: Navantia)

El BAM Tornado es la última unidad de la serie construida por la empresa (foto: Navantia)

El BAM Tornado es la última unidad de la serie construida por la empresa (foto: Navantia)

Imagen del BAM Tornado (foto: Navantia)

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