Instalaciones de Megasa, en Narón (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FERROL360 | Miércoles 28 junio 2023 | 19:35
El Consejo de Seguridad Nuclear acordó su «apreciación favorable parcial» para el plan de limpieza y descontaminación presentado por la firma siderúrgica Megasa tras el incidente radiactivo acontecido en la planta el pasado 8 de junio. En un comunicado, el organismo público ha subrayado que el documento fue solicitado por el Ministerio para la Transición Ecológica a instancias del propio ente estatal.
El suceso, una «fusión accidental de una fuente de Cesio-137», fue confirmado por este mismo departamento cinco días más tarde y se originó en un horno de arco eléctrico destinado a la producción de acero. Según el Consejo de Seguridad Nuclear, su «apreciación parcial permite iniciar los trabajos de limpieza».
La compañía mantiene paralizada la actividad en su acería y en el sistema de extracción de polvo. «Los materiales contaminados se encuentran aislados y acordonados en el interior de la instalación hasta que se proceda a su retirada siguiendo lo establecido en el Real Decreto sobre Gestión y Control de Fuentes Huérfanas y el Protocolo sobre Vigilancia Radiológica de Materiales Metálicos», ha precisado.
Sobre el incidente, ha aclarado que envió «a un inspector para comprobar la situación y poder autorizar la salida de los materiales que no resultaron contaminados» y se llevaron a cabo «las comprobaciones pertinentes a través de su red automática de estaciones de vigilancia radiológica». De este modo, se confirmó que el «suceso no había tenido repercusión para el medio ambiente».