Home / Actualidad / El Consello de la Xunta licita el saneamiento en A Malata por 7,1 millones de euros

El Consello de la Xunta licita el saneamiento en A Malata por 7,1 millones de euros

FERROL360 | Viernes 15 junio 2018 | 11:13

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó iniciar la licitación de las obras del saneamiento en la ensenada de A Malata por 7,1 millones de euros. El Gobierno autonómico afirmó que este paso «facilitará a recuperación ambiental» de la zona y conllevará «un incremento da competitividade económica e turística» del entorno.

Además, señaló que se «aumentará a calidade de vida dos veciños» con unas «infraestruturas planificadas para a enseada» que darán «servizo a preto de 15.000 habitantes». El proyecto conlleva sendos tanques de tormentas, uno de los cuales se emplazará en las inmediaciones del recinto ferial de Punta Arnela y tendrá un volumen útil de 1.500 metros cúbicos.

Podrá gestionar un caudal de 42 litros por segundo e impulsará hacia un pozo de descarga, que conducirá por gravedad las aguas residuales con destino a la estructura de regulación de A Malata. El segundo tanque, previsto en las cercanías del CIS de A Cabana, se quedará en 500 metros cúbicos de volumen útil y 17,40 litros por segundo de caudal gestionable.

En su caso, llegará a un colector que conducirá las aguas a la EBAR. A mayores, sustituirá a la estación de bombeo «existente, en avanzado estado de deterioración». Finalmente, el plan refleja la dotación de la estructura de regulación de A Malata para controlar el caudal de la margen este de la ensenada, transportado por el colector general.

La Xunta también ha desvelado que se construirá una red de colectores generales de saneamiento, conectables con la red existente, y que se remodelará el bombeo de la zona de A Cabana. La depuración de la margen norte de la ría, según recordó, provocó inversiones por más de 200 millones de euros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*