Home / Actualidad / El coste de los daños por el oleaje en Cariño podría superar los 600.000 euros

El coste de los daños por el oleaje en Cariño podría superar los 600.000 euros

José Juan Durán y José Miguel Alonso Pumar, en una imagen de su visita al puerto de Cariño compartida por el alcalde en redes sociales

José Juan Durán y José Miguel Alonso Pumar, en una imagen de su visita al puerto de Cariño compartida por el alcalde en redes sociales

RAÚL SALGADO | Ferrol | Viernes 19 enero 2018 | 17:00

La primera estimación de Portos de Galicia apunta a desperfectos valorados en más de 600.000 euros en el espigón de Cariño tras el temporal de este pasado miércoles. Su presidente, José Juan Durán, ha visitado este viernes la zona afectada junto al alcalde, José Miguel Alonso Pumar, y el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Juan Carlos Pardo.

«Han sido los daños más importantes de Galicia; el procedimiento administrativo de urgencia será de un mes», ha avanzado el regidor en declaraciones a Ferrol360. Según su previsión, la Xunta todavía tiene que evaluar el alcance definitivo de los trabajos a desarrollar.

Eso sí, ya ha trasladado al Gobierno gallego su «opinión» sobre el proyecto: «Debería ser definitivo para no vernos abocados a continuas reparaciones». El Concello cariñés relata sobre la destrucción parcial del entorno que incidió en una superficie de unos 20 metros y que el peso de los elementos desprendidos rebasaría las 70 toneladas.

Alonso Pumar ha recordado que el mar provocó que un tramo del dique fuese «arrancado de raíz». Los daños se extienden al espigón del muelle comercial, pero también hubo «otros 20 metros desplazados». Mientras, la Xunta ha estimado que está procediendo a «unha primeira valoración provisional» del alcance del temporal en la villa pesquera.

Balance

José Juan Durán ha remarcado que el balance es «totalmente provisional; os técnicos non puideron acceder á zona exacta para comprobar in situ os danos». En todo caso, apunta que, con una «primeira comprobación ocular nas zonas xa accesibles», la «afectación semella de maior importancia» que en ocasiones anteriores.

Los daños de mayor relieve atañen al espigón, «do que se derrubou unha parte de máis de 30 metros», pero también a la escollera, «da que se desprazaron coa forza do mar boa parte dos bloques que a integran». También influyeron en el pavimento y quedaron «inutilizadas varias defensas de rosario».

Portos de Galicia, ha matizado su presidente, «está a traballar en inventariar o conxunto dos danos ocasionados na costa»; principalmente, en las provincias de A Coruña y Lugo. Además, diseña «as medidas de urxencia para garantir a seguridade e minimizar riscos, repoñendo na medida do posible a operatividade das zonas portuarias».

De hecho, ha avanzado que ya hay «constancia, polo momento, de danos menores» en otras 7 dársenas y por un importe de unos 100.000 euros. Entre esas localidades, figura Mugardos. En el caso de Cariño, el transporte de dunita es el principal reclamo en su actividad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*