FERROL360 | Miércoles 27 diciembre 2017 | 18:39
El Defensor del Pueblo inició este año una actuación de oficio ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tras conocer la decisión del Gobierno de excluir del trámite de evaluación de impacto ambiental a los proyectos de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Mugardos.
Desde el organismo recuerdan que dos sentencias del Tribunal Supremo anularon la autorización administrativa para la instalación de Reganosa y el proyecto de ejecución de 2004 porque en el momento de emitirse no se contaba con un instrumento de planificación urbanística adecuado.
Ante esta situación y al tener que pedir la planta nuevas autorizaciones, señala el Defensor del Pueblo, el Gobierno decidió eliminar el trámite de evaluación ambiental para agilizar el procedimiento.
En opinión del Defensor, la Ley de evaluación ambiental establece que antes de llevar al Consejo de Ministros una propuesta de este tipo es necesario informar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para que éste elabore un informe sobre el estudio de viabilidad ambiental y sobre el resultado de las consultas y la participación pública.
Una recomendación que hizo llegar al Ministerio de Industria, que, sin embargo, rechazó la resolución formulada. No obstante, el Defensor del Pueblo ha proseguido sus actuaciones y ha recomendado al Ministerio de Medio Ambiente que, en la próxima modificación de la Ley de evaluación de impacto ambiental, se asegure la participación de un órgano ambiental en el procedimiento previo a la decisión por el Consejo de Ministros de excluir un proyecto del trámite de evaluación ambiental.
Y el Ayuntamiento de Mugardos, que es el mas afectado por Reganosa, piensa tomar alguna iniciativa ?
Le debería dar vergüenza al gobierno al eximir a Reganosa de no tener que realizar la Evaluación de Impacto Ambiental después de que el Tribunal Supremo exigiera el cumplimiento de la Ley correspondiente.
Un ejemplo de lo que dice Rajoy: Debemos cumplir y hacer cumplir la Ley y no solo cuando nos favorece.