FERROL360 | Lunes 13 julio 2023 | 21:17
La rápida y eficiente actuación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Ferrol ha conseguido evitar que un grupo de 15 delfines terminase varado en la ría ferrolana. En concreto, informan desde el Concello, fue sobre las 10:00 horas de este lunes cuando el 112 les alertaba de la presencia de un grupo de cetáceos después de la llamada de un particular.
Los animales intentaban varar entre la ensenada de A Malata y las instalaciones náuticas del Club de Remo de A Cabana. Tanto los miembros de Protección Civil como la Unidad de Medio Ambiente consiguieron ayudar a 12 delfines a salir fuera de la ría, mientras que otros tres, dos adultos y una cría, no eran capaces de seguir al grupo y volvían al punto de inicio.
Usando las zodiacs, los tres animales fueron trasladados a la zona de Prioriño. Desde la CEMMA indican que los delfines viven en aguas más profundas, pero entran en las rías en busca de comida persiguiendo bancos de peces, por lo que después se encuentran con dificultades para salir. Piden que cuando se avisten, se dé parte al 112 o a Protección Civil de Ferrol (981 320 000) para ayudarlos.
Desde el Concello añaden además que «a semana pasada foron vistos xa varios exemplares tanto na praia de Cariño coma en Doniños, e pode ser que varios dos golfiños vistos esta mesma tarde na praia de Seselle, en Ares, pertenzan ao grupo que esta mañá foi axudado a saír da ría».