FERROL360 | Jueves 27 julio 2017 | 19:07
El pleno del Concello de Ferrol aprobaba este jueves el convenio con Augas de Galicia para ejecutar las obras de saneamiento en la zona de A Malata con 19 votos a favor y seis en contra. Así, los ediles de Ferrol en Común y las dos concejalas no adscritas que forman parte del Gobierno, María Fernández Lemos y Rosa Méndez, han respaldado la votación junto al Partido Popular y Ciudadanos. Mientras, el PSOE y el BNG, además de la edil no adscrita Esther Leira, han emitido votos contrarios.
Según el regidor ferrolano, Jorge Suárez, el proyecto supone una inversión de siete millones de euros y se negoció con Augas de Galicia de forma que el resultado es fruto del consenso, habiendo primado los intereses de la ciudad y la necesidad de acometer las obras. Además, se ha comprometido a ampliar el acuerdo posteriormente para incluir la depuración en el entorno del río de la Sardiña.
La edil de C’s, Ana Rodríguez Masafret, se ha referido a la actuación como una «obra urgente y necesaria», al tiempo que la portavoz popular, Martina Aneiros, subrayó que «afortunadamente, existe un grupo en la oposición que le va a permitir que este convenio salga adelante», criticando que «cuando viene la Xunta con siete millones, no los queremos; así va Ferrol, siempre tenemos algún problema».
Desde las filas del BNG, Iván Rivas recordó que Augas de Galicia entregó en su día «unha depuradora que non podía funcionar», y que la incorporación del cauce del río de la Sardiña «non aparece» al ser un «acordo verbal», reiterando que las obligaciones del convenio son inasumibles y que la tasa de pluviales se va a ver incrementada. Por su parte, el socialista Germán Costoya ha acusado al regidor de haber cedido ante el organismo autonómico en un convenio «sen sentido».
Parece que las muchas reuniones de Álvaro Montes y Martina Aneiros dieron un resultado satisfactorio
La derecha, la derecha!