FERROL360 | Martes 31 marzo 2015 | 16:32
La organización del Festival de Ortigueira abre el plazo para que grupos emergentes de música folk opten a su Proyecto Runas, que permite que las tres mejores bandas elegidas en el concurso actúen la noche de arranque del certamen del Mundo Celta. La edición de 2015 del festival se celebrará del 16 al 19 de julio, compitiendo los grupos por formar parte del cartel principal del 2016.
Los interesados tienen que remitir antes del 21 de abril cuatro temas de creación propia en formato mp3 al correo runas.festival@concellodeortigueira.com, incluyendo un informe sobre la formación y sus datos de contacto. Solo serán válidos los documentos enviados por correo ordinario en caso justificado.
Se acepta música instrumental o cantada, ya que únicamente se requiere la inclusión de sonidos celtas o folk. Podrán tener hasta diez integrantes y no se establecen límites a la procedencia geográfica de las bandas, que tendrán que aportar un repertorio de al menos 50 minutos de duración. Se excluye a finalistas el pasado año.
Un comité técnico designado por el Concello de Ortigueira procederá a la primera selección, de hasta 15 grupos, mientras que la segunda fase la asume un jurado de músicos, agentes musicales y periodistas. Además, se sumará el voto de los internautas en la web del festival, derecho que podrán ejercer del 30 de abril al 14 de mayo.
Además de actuar el 16 de julio, las bandas finalistas recibirán una compensación económica por gastos de desplazamiento y alojamiento. El jurado, presente entre el público, decidirá tras la primera noche de recitales del Mundo Celta quién gana y, por tanto, quién actuará en 2016 y se embolsará 3.000 euros.