FERROL360 | Miércoles 14 diciembre 2016 | 10:56
El fotoperiodista ferrolano de La Voz de Galicia, César Toimil, ha presentado este martes en la galería Sargadelos de Ferrol su libro Prohibida la apertura forzada de la puerta, donde repasa a través de 106 instantáneas, sus nueve travesías a Chernóbil, la zona cero del accidente nuclear de Ucrania en 1986.
Al acto ha asistido el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, además del periodista Luis Llera y el diseñador Alejandro Piñeiro. El responsable del ente provincial destacó el espíritu del libro como «unha testemuña directa da dureza dunha traxedia que conmocionou ao mundo hai tres décadas».
Por su parte, Suárez, quiso poner de relieve la importancia de la visión de Toimil a la hora de divulgar la historia y las consecuencias del accidente: «Captou con gran sensibilidade, a través do seu obxectivo, para servirnos de ollos, de fiestra a este recuncho do mundo que é unha cidade pantasma e devastada pola radiación», aseguró.
El autor considera el libro «unha homenaxe a todas as persoas que contribuíron, moitas veces a costa da súa vida ou da súa saúde, a minimizar os efectos do accidente nuclear». Un recuerdo para todos ellos que nos muestra 106 imágenes sobre el terreno, vistas desde una óptica casi poética, representando la presencia del hombre a través, precisamente, de su ausencia, tal y como lo describen desde la Diputación, organismo responsable de la edición del libro.
«Un percorrido fotográfico onde se plasma a perda de identidade mediante un fotoxornalismo comprometido, de autor, que deixa esa pegada que marcan a diferenza dos traballos de Toimil, onde a implicación persoal é un requirimento indispensable para transmitir as consecuencias da traxedia», explican, añadiendo que el libro se completa con textos en inglés y español del divulgador científico, Antonio E. Cantó, y del embajador de España en Ucrania, Gerardo Bugallo Ottone, entre otros.
Últimos comentarios