Instalaciones de Ence en Pontevedra (foto: Mónica Patxot / PontevedraViva)
FERROL360 | Viernes 14 enero 2022 | 19:55
El debate no se abre por primera vez, pero la visita a Galicia de la ministra para la Transición Ecológica ha situado de nuevo sobre la mesa la posibilidad de que Ence traslade su fábrica de Pontevedra a As Pontes. Teresa Ribera ha manifestado que la mudanza sería «más fácil» si la compañía acepta marcharse a las zonas de transición justa.
En el caso de la comunidad autónoma, esas áreas son las de As Pontes y Cerceda como afectadas por el cierre de centrales térmicas. Informaciones publicadas este viernes por Praza Pública y PontevedraViva reflejan que la vicepresidenta tercera del Gobierno no citó a estas localidades, pero son los únicos entornos englobados en esa declaración.
Se trata de comarcas que contarán con un impulso financiero para su revitalización económica e industrial en el marco de la transición energética. Ribera, que se reunió con el presidente de la Xunta de Galicia, pidió a Alberto Núñez Feijoo implicación para concretar un emplazamiento para la pastera.
Sin embargo, el mandatario gallego insiste en la ubicación actual, que se mantendría con su propuesta de adscripción de los terrenos al Puerto de Marín. Aunque la ministra afirmó que trasladará el plan, recomendó «pensar en otras alternativas dentro de Galicia» por si la iniciativa «no fuese viable».