Home / Actualidad / El Gobierno de Cedeira acusa al PP de haber gobernado con contabilidad paralela

El Gobierno de Cedeira acusa al PP de haber gobernado con contabilidad paralela

Casa consistorial del Concello de Cedeira (foto: Mero Barral / Ferrol360)
Casa consistorial del Concello de Cedeira (foto: Mero Barral / Ferrol360)

FERROL360 | Jueves 4 abril 2019 | 18:41

El Gobierno municipal de Cedeira ha acusado al anterior ejecutivo del Partido Popular de haber gobernado entre los años 2011 a 2015 «cunha contabilidade paralela á municipal» y estudia emprender por ello un procedimiento judicial. Explican en una nota de prensa que esta respuesta obedece al debate que surgió en el último pleno, cuando PSOE, BNG y Anova presentaron un informe de Intervención.

El documento recogía los ingresos y donativos por tasas de ocupación de las barracas de las fiestas de la Patrona y la tasa de las máquinas expendedoras de café instaladas en los edificios municipales entre los años 2011 y 2018. Asguran desde el Concello que se constata que no fue hasta 2015 cuando comenzó a dejarse constancia de estos ingresos en las cuentas municipales.

El portavoz popular, Luis Rubido, alegó que Protección Civil se encargaba de todo durante los años 2011, 2012 y 2013, y reconoció que hubo ingresos de 100 euros al mes en efectivo al responsable de la empresa de café sin que ello conste en la contabilidad municipal.

El Gobierno local justifica la solicitud del informa «en aras da total transparencia do erario público» y destaca además los 62.227,10 euros, de los que 47.616,60 corresponden al impuesto para la instalación de las barracas y 14.610,50 euros a los donativos, recaudados durante los últimos cuatro años con motivo de las fiestas.

Para el PP es una «cortina de humo»

Los populares de Cedeira han contestado las acusaciones con un comunicado emitido este mismo jueves. Tildan la acusación de «cortina de humo» y añaden que «hay que tener muy poca vergüenza, somos conscientes de que estamos a las puertas de unas elecciones municipales, pero estas acusaciones están fuera de lugar».

Se defienden argumentando que el procedimiento que emplearon para recaudar el dinero de las barracas «es el mismo que utilizaron el BNG y el PSOE cuando estaban en el gobierno» e inciden en que la polémica es un intento de «tapar la falta de gestión del Ejecutivo», al que acusan de no haber hecho «absolutamente nada».

«Cuando no tienes nada que ofrecer y cuando tu proyecto ha quedado caduco, lo único a lo que te puedes agarrar es a tratar de engañar a la gente, pero los vecinos de Cedeira son mucho más inteligentes de lo que el alcalde piensa», señalan, afirmando que «si el alcalde quiere hablar de tasas, hablamos de las tasas por la utilización del pabellón municipal de las que todavía no han dado explicación coherente, respecto a las advertencias de Intervención».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*