FERROL360 | Jueves 29 agosto 2013 | 18:02
El gobierno local de Narón critica que la Xunta de Galicia deja a casi un centenar de niños del municipio sin escuela infantil en Xuvia, «por non querer asumir a súa xestión». La concejala de Acción Social y Participación Ciudadana, Catalina García, manifesta su desacuerdo con la actuación de la Consellería de Benestar «en non poñer data para asumir a xestión da escola infantil de Xuvia».
El concello de Narón propone a la Xunta de Galicia la firma de un convenio para asumir la gestión de la escuela dentro de la red Galiña Azul. En ese convenio el Concello asumiría una tercera parte del coste de esa gestión, «non pedimos que sexa de balde», ha señalado Catalina García. Además, la concejala se pregunta si «é un delito» que la escuela sea municipal, hecha por el concello. E indica que «a Xunta de Galicia debera alegrarse de que se poña á súa disposición unha infraestrutura xa feita. Debera alegrarse de que Narón se teña feito cargo de construír escolas infantís que lles correspondería facer a eles».
Mientras, desde el Partido Popular de Narón echan la culpa de esta situación al Alcalde del municipio y califican de «verdadero esperpento» la actuación del regidor en este asunto. Los populares señalan que el concello «no es capaz de poner en funcionamiento» una escuela infantil que lleva dos años finalizada.
«El único responsable es Blanco, que se muestra incapaz de gestionar las inversiones y los servicios de su antecesor», afirman desde el PP de Narón. Según los populares, la obligación de toda administración es responsabilizarse de sus inversiones y de sus servicios. Desde el PP naronés destacan que la administración autonómica «ya colabora en el mantenimiento de las otras tres guarderías municipales con importantes ayudas».
Además, el PP de Narón apunta que el conello construyó la escuela infantil con fondos FEDER, «pensando que la única dificultad estaba en construirla y no pensó en que después había que abrirla y mantenerla». Y advierten que «en el caso de que la guardería no abra, el ayuntamiento de Narón deberá devolver los fondos».