Home / Actualidad / El gobierno local intentará acercar posturas sobre el saneamiento en junta de portavoces este jueves

El gobierno local intentará acercar posturas sobre el saneamiento en junta de portavoces este jueves

REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 22 marzo 2017 | 18:48

Después del pleno movidito de este martes, en el que tras un receso se suspendió la sesión con el objetivo de llegar a un acuerdo inmediato sobre el saneamiento de la ría de Ferrol, gobierno local y grupos de la oposición han valorado este miércoles los hechos acontecidos en el pleno extraordinario.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha valorado valorado positivamente que todos los grupos, excepto el BNG, hayan acordado activar de forma inmediata el saneamiento. Aunque ha eludido ponerle una fecha y confirmar si podría entrar en funcionamiento el 1 de abril.

Suárez ha anunciado que convocará para la mañana de este jueves una junta de portavoces para marcar esos plazos y objetivos. Para Suárez es importante que el acuerdo sobre esta cuestión sea «unánime» y que el pleno muestre una «posición conxunta» porque «non se trata de buscar unha vitoria partidista», ha afirmado.

El regidor ha reiterado que la aspiración del gobierno es que Emafesa sea una empresa pública y ha remarcado que «non hai que supoñer» que no se reclamarán los gastos por el arreglo de la estación depuradora.

Valoración de la oposición

La portavoz del PP, Martina Aneiros, ha asegurado que el pleno de este martes fue «un espectáculo más, un paripé más». Para la popular no es razonable que el gobierno local «lleve en tres ocasiones -a pleno- una propuesta sin modificarla» y ha estimado que «al alcalde no le queda más remedio que rendirse a la evidencia de que ha estado equivocado todo este tiempo». Aneiros ha concluido que «el problema de Ferrol es Jorge Suárez».

Para la portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo, la sesión extraordinaria fue «unha frustración para a cidadanía». Por ello, y en aras de sacar adelante iniciativas para la ciudad, ha asegurado que «a oposición ten que ter máis competencias, máis capacidade de decisión». Así, ha anunciado que presentarán una serie de medidas para lograr este objetivo.

También ha propuesto la socialista dar más transparencia a las comisiones informativas y que la oposición tenga presencia en la Xunta de Goberno Local «sen voto», ha recalcado, para «favorecer que as tomas de decisións non se dilaten».

Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, ha afirmado que «o PP estase a comer cru a este goberno». El nacionalista ha sostenido que existía un pacto previo al inicio del pleno entre FeC y PP y ha criticado que «non se pode actuar de maneira más demagóxica e irresponsable». Suárez ha contestado que no existía ningún pacto y que «as maiorías son as que son e optamos polo receso para buscar unha solución a un problema de cidade».

Rivas ha señalado que se ofreció un acuerdo al gobierno para el que contaba con 13 votos que contemplaba entregar la EDAR a la Xunta y se rechazó. En este sentido, el alcalde ha indicado que esa propuesta supondría retrasar el saneamiento años.

Por último, el portavoz del Bloque ha afirmado que en las actas de los Consejos de Emafesa, que se celebran ante notario, se recogen declaraciones de Jorge Suárez y de Bruno Díaz en las que se evidencia que «o obxectivo prioritario de impoñer unha taxa é incrementar o volume de negocio de Emafesa» para que pudiera acogerse a un préstamo bancario y hacer frente a sus deudas.

Suárez ha respondido que son borradores de acta porque no están firmados y que «eu en ningún momento dixen iso e remarco que nós estamos para defender os intereses públicos». Sobre insunuaciones de que é o su partido protegen los intereses privados de la empresa, Suárez ha asegurado que es «unha aberración».

Consejo de administración de Emafesa

Para este miércoles estaba previsto que se celebrara un Consejo de administración de Emafesa que finalmente fue suspendido porque aún no se han ocupado los dos puestos que los socialistas dejaron vacíos al renunciar a ellos.

Sestayo ha afirmado que es una «irresponsabilidade» y una «gravidade inmensa» que no se haya celebrado el Consejo y Aneiros ha afirmado que Suárez es «incapaz de designar entre los miembros de su gobierno a los sustitutos», a lo que ha apostillado que «cuando no hay nada que ocultar no hay problemas para la sustitución».

El regidor ha constestado que no es cierto que haya dificultades para cubrir esas plazas y ha declarado que «haberá disputas por ocupar ese postos». En todo caso, ha avanzado que esta cuestión irá al próximo pleno y que el Consejo se pospone por dos semanas. Confía el regidor en que en ese plazo el saneamiento esté en marcha y la parte pública de la empresa tenga una posición fuerte.

2 comentarios

  1. Fernando Dovalo

    ¿Y cómo lo va a hacer? ¿Diciendo una vez más que o se aprueba la tasa que él dice o se enfada y no respira? Ya está bien de tanto paripé! Este señor no quiere el saneamiento y pretende poner a la oposición de culpable. Menos mal que ya pocos le creemos y que el 2019 está más cerca.

  2. Menos mal que os grupos que teñen un pouco de sentido común queren achegar posturas para sacar adiante este tema tan trascendental. Os bloqueiros sempre van por libre, hoxe din unha cousa e ó minuto cambian radical e din todo o contrario.
    Necesitamos o saneamento xa!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*