FERROL360 | Viernes 2 diciembre 2022 | 00:00
El Gobierno anunció la selección de tres proyectos de creación de plantas de producción de hidrógeno verde en Galicia, entre los que figura el anunciado por Reganosa y EDP en As Pontes, para beneficiarse de fondos del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Bautizado como H2Pole, es el que recibirá más fondos entre las iniciativas gallegas.
Así, se reparten 32 millones de euros y el plan pontés absorbe el 75 %, hasta 24 millones de euros. Prevé una inversión total de 156 millones de euros y crear unos 60 empleos directos. Son 29 los proyectos elegidos provisionalmente en toda España por el Ministerio para la Transición Ecológica, que destina a ellos 250 millones de euros en aras de canalizar una inversión global de casi 900 millones de euros.
La planta promovida en As Pontes concentra, por tanto, casi el 10 % de ese desembolso para toda España. Fue designada el 8 de septiembre pasado como el primer proyecto industrial estratégico de Galicia por parte de la Xunta, que reduce así a la mitad los plazos de tramitación. Se espera que opere en una primera fase en 2025 y que su capacidad sea de hasta 100 megavatios.