Andrés do Barro, durante la emisión de este fin de semana en La 2 de TVE
RAÚL SALGADO | Ferrol | Lunes 2 enero 2023 | 17:55
Como cada Nochevieja, los ‘Cachitos’ de La 2 de Televisión Española animaron las tres horas posteriores a las campanadas a buena parte de la audiencia. Bastan unos segundos para rescatar del increíble archivo de la corporación pública un extracto de alguna canción histórica o simplemente exótica y así despertar la sonrisa o directamente la carcajada del espectador.
Eso sí, buena parte de esos recuerdos contienen reflexiones bien serias. También puede haber espacio, aunque sin dejar de lado el humor, para los homenajes. No pasó desapercibido un escueto y directo «El Harry Styles de Ferrol» cuando empezó a sonar en la madrugada del sábado al domingo la célebre ‘Pandeirada’, de Andrés do Barro.
Imágenes en blanco y negro de una actuación del ferrolano en la televisión de los 70 y apenas una silla o algún elemento más que tuviese aroma a un hogar. Los guionistas del programa, de nuevo, combinaron realidades rotundas con ironía. Por ejemplo, al citar que logró «cuatro números uno cantando en gallego durante la dictadura y no fue gracias a sus coreografías».
De estilo discreto en su puesta en escena, del cantante también apuntaron su condición de pionero: «Cuando las Tanxugueiras fueron, hacía mucho que Andrés do Barro había vuelto». El especial de Nochevieja del musical de La 2, según las audiencias publicadas este lunes, obtuvo un 11,6 % de cuota de pantalla y fue seguido por 1.353.000 espectadores, cifras muy por encima de las habituales para el canal.