FERROL360 | Domingo 12 febrero 2023 | 00:32
El momento más emotivo de la gala de los Premios Goya que se está celebrando en Sevilla ha tenido un recuerdo muy especial con Carlos Caraglia, el activista medioambiental y documentalista audiovisual que falleció a finales de mayo del 2022 víctima de un tumor cerebral, con solo 52 años. El espacio In Memorian de la ceremonia, en el que se hace presente la memoria de los profesionales del cine que han fallecido en el último año, no se olvidó del ferrolano mientras sonaba el Entre el cielo y el suelo de Mecano versionado por Bely Basarte.
Aunque Caraglia nació circunstancialmente en Inglaterra, creció en el entorno de A Frouxeira y se ganó el mote de Bacalao porque siempre estaba a remojo. Vivió en permanente contacto con la naturaleza y un infarto le impulsó a explorar el mundo siguiendo los pasos de Shackleton por la Antártida, una tierra que llegó a pisar hasta en seis ocasiones. Proyectos como El Viaje Polar o el congreso de la alianza de documentalistas Beatifulplanet surgieron de aquellos años de activismo medioambiental contra el cambio climático, mientras se forjaba su profesión como cineasta y operador de cámara.
Después llegaría El lado humano, un impactante documental que se puede ver en las plataformas de streaming donde Caraglia retrató la lucha contra la Covid durante las primeras semanas de confinamiento en Madrid, la zona cero de la pandemia. Tras diagnosticarle el tumor en agosto de 2021, lejos de amilanarse, lo afrontó a través de la cámara emprendiendo el proyecto My last two years para dejar el testigo de sus últimos meses de vida.
Momento para recordar a los que ya no están con Bely Basarte
— RTVE (@rtve) February 11, 2023
y Guitarricadelafuente cantando ‘Me cuesta tanto olvidarte’#Goyas2023 #Goya2023https://t.co/ADuZUNU6kn pic.twitter.com/SZHrrPLbLX