M. CORRAL | Ferrol | Lunes 19 mayo 2023 | 6:25
A Ángel Mato, el varapalo de la noche electoral le ha pillado además con el Covid, así que despacha en la sede socialista de la calle del Carmen con una mascarilla FP2. Llego cuando apenas queda gente, casi a medianoche, después de asistir al baño de multitudes del ganador, el popular José Manuel Rey Varela, que empezó la fiesta en el hotel Almirante y la continuaba en el West. El contraste era evidente y las caras lo decían todo.
«¡Vamos, chavales!», se le escucha decir a Mato a parte de su equipo, visiblemente tocado por no haber podido continuar cuatro años más. El PSOE ha perdido un concejal, situándose en los 7, y se ha dejado por el camino 1.816 votos, un 2,1 %. El interior de la sede está vacío y se ven sobre la mesa los restos del naufragio en forma de copas y botellas de vino. No obstante, procuran blandir el humor como arma necesaria para gestionar la situación.
Mato asegura que está «tranquilo, que es muy importante cuando uno afronta una situación como esta» y valora que estos años en la Alcaldía han sido «lo más grande que se puede hacer en política. desde luego, el honor que ha supuesto ser alcalde de mi ciudad ya no me lo puede quitar nadie». Sostiene que «la democracia es como es y la gente no se equivoca, decide en función de las circunstancias y de lo que siente».
«La ciudad que Ferrol merece ser»
Le desea al ganador Rey Varela «de verdad y de corazón, que tenga mucha suerte en estos cuatro años porque esto es un eslabón de una cadena que tiene que seguir tirando para delante». Cree que Ferrol «atraviesa un momento de crecimiento y espero que siga creciendo y se convierta en la ciudad que se merece ser». ¿Qué proyectos no le gustaría a Mato que el PP parase u olvidase?
«Ahora le corresponde al alcalde que ha salido de las urnas, pero sería una pena no poder desarrollar la calle Nueva de Caranza como eje fundamental del barrio de Ultramar, que se aproveche la arteria tan importante que ya es lugar de referencia. Merece la pena. Evidentemente, me gustaría ver algún día el mar desde la calle Irmandiños porque creo que es un objetivo de todos los ferrolanos», enumera Mato.
Orgulloso de su equipo
Recordando que él sacó proyectos de otros alcaldes que se habían quedado sin materializarse, reiteró que lo «importante es la continuidad y todos lo hacemos lo mejor que sabemos y es una pena que acabe en un cajón. Ojalá veamos, por ejemplo, la nave provisional demolida y ese espacio para la ciudadanía». Destaca Mato que de lo que se siente más orgulloso de estos cuatro años es de su equipo.
«Creo que en eso soy el ganador total. Es una gente maravillosa, estoy muy orgulloso de ellos, han trabajado infinito». Indagamos finalmente si, como nos dijo en las cinco horas con él, este lunes hará el desayuno para su familia o descansará excepcionalmente: «Me toca a mí, claro que lo haré. Es un día más y lo haré encantado».