Home / Sociedad / Educación / El IES de Catabois coordina el proyecto What´s new on the news, en el que participan cinco países

El IES de Catabois coordina el proyecto What´s new on the news, en el que participan cinco países

REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 22 octubre 2014 | 17:30

«What´s new on the news» es un proyecto europeo dirigido a alumnos de secundaria y que se basa en el análisis y elaboración de las noticias y la información. El IES de Catabois es el centro que coordina esta iniciativa, en la que participan otros cinco países: Turquía, Rumanía, Polonia, Suecia e Italia.

La coordinadora de la iniciativa María del Carmen Torres, más conocida como Maca, ha explicado que «What´s new on the news», que en su traducción sería «Qué hay de nuevo en las noticias», está enfocado «al análisis de los medios de comunicación, investigar su funcionamiento interno y ver cómo funcionan las noticias».

Así, irán analizando todo tipo de noticias a lo largo de tres cursos, de forma que «este primer año va a estar más enfocado a la radio, el segundo año a los periódicos y el tercero y último a la televisión», ha indicado la coordinadora.

El objetivo final del proyecto es crear un periódico digital con todas las noticias que los alumnos elaboren. Como redactar, editar y subir noticias todos los meses, todos los centros, no es posible, ha decidido que cada mes se dedicará un centro a elaborar las noticias. Así, en noviembre empiezan los chicos de Catabois, como centro coordinador, e irán rotando.

Pero el primer paso de todos será saber «cómo entienden de bien los alumnos las noticias», ha apuntado la coordinadora. «Estamos intentando seleccionar unas pocas noticias entre todos los países implicados para elaborar un pequeño cuestionario de comprensión y valorar como entienden los alumnos las noticias en cada uno de los países», ha explicado.

Así, analizarán los posibles problemas de comprensión de los chavales y precisamente a través del trabajo con las noticias irán mejorando esa capacidad. Además, Maca ha asegurado que «el último año nos encantaría hacer un noticiario entre todos los alumnos. Ellos mismos seleccionarían las noticias, se reunirían en la última visita que es en Rumanía, y los grabaríamos presentando las noticias que hayan seleccionado».

Y es que los alumnos, de entre 13 y 16 años, viajarán a cada uno de los países implicados en el proyecto. Precisamente los primeros en recibir la visita de sus compañeros, en el mes de marzo, serán los chavales del IES de Catabois. Pero también estarán en contacto y trabajarán a través de videoconferencias, correo electrónico e incluso un blog que han creado para la ocasión.

La coordinadora ha explicado que lo que se busca con este programa es que «los alumnos se implique en lo que es Europa, que tengan un sentimiento fuerte de ciudadanos europeos». Al mismo tiempo, «se potencia el trabajo autónomo, la toma de decisiones, van a trabajar en pequeños grupos y van a tener que dialogar y llegar a acuerdos para llevar a buen fin las actividades».

El proyecto surge a raíz de un proyecto anterior que finalizó el pasado curso. Las escuelas de Rumanía e Italia, junto con el IES de Catabois, «estábamos muy interesados en continuar trabajando juntos porque nos parecía que teníamos una buena sintonía y podíamos hacer cosas bonitas y motivadoras para los alumnos», ha apuntado Maca.

Profesorado del IES Catabois junto con la edil de Educación en la presentación del proyecto (foto: R.C.)

Profesorado del IES Catabois junto con la edil de Educación en la presentación del proyecto (foto: R.C.)

2 comentarios

  1. Alfonso Prieto Pita

    Muchas gracias por el artículo. Está fantásticamente explicado. Ahora, que el trabajo salga bien. Estamos abiertos a sugerencias e ideas sobre el tema.

    • Seguro que todo saldrá estupendamente. Si necesitáis cualquier cosa en la que Ferrol360 os pueda ayudar sólo tenéis que silbar 😉

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*