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El Juan Cardona pide a Sanidade un nuevo concierto para paliar su «grave crisis económica»

FERROL360 | Domingo 28 junio 2020 | 19:40

Horas después de las protestas de su plantilla por recortes salariales, la dirección del Hospital Juan Cardona ha detallado su visión sobre la situación en el centro. En un comunicado, ha asegurado que está «pendiente del nuevo concierto» con el Servizo Galego de Saúde tras vencer el anterior el pasado 31 de marzo.

Sin embargo, fue prorrogado «ante la crisis sanitaria» por parte de la Consellería de Sanidade por «un máximo de seis meses tras la finalización del estado de alarma»; es decir, hasta el próximo mes de diciembre. Los responsables de la instalación han señalado que a finales de 2019 trasladaron a la Xunta de Galicia una propuesta de renovación.

Pese a ello, han destacado que están a la espera «de celebrar la primera reunión» con el Gobierno autonómico y será este próximo miércoles. Consideran que la «incertidumbre» por la ausencia de ese acuerdo es evidente porque establece «las condiciones económicas que rijan la actividad en los próximos años».

En paralelo, el Juan Cardona ha advertido de su «grave crisis económica» por la «práctica paralización de actividad derivada» del Servizo Galego de Saúde. Igualmente, valora su «puesta a disposición de las autoridades sanitarias durante la pandemia». Ante el conflicto laboral abierto, ha avanzado que en «los próximos días habrá un período de consultas».

Situación económica

Ese plazo permitirá, ha añadido, abordar con «la representación de los trabajadores la adopción de posibles medidas» para paliar «esta crisis». En una clara crítica a la Xunta, ha lamentado que Sanidade «no haya atendido hasta el momento» sus demandas sobre el concierto, «denunciado en noviembre con vistas a tener firmado uno antes del 31 de marzo» pasado.

A su juicio, el Sergas «ha postergado esa negociación pese a las múltiples peticiones hechas desde el hospital». De hecho, alude a una «pasividad negociadora» que espera que cambie y cita como logro que en la pandemia «los trabajadores mantuvieron sus puestos a pesar de que en algunos servicios la actividad llegó a cesar completamente».

En su comunicado, los titulares del hospital sostienen que la «baja actividad derivada de los últimos meses, sumada a las tarifas actuales, hacen que el resultado económico sea negativo». Igualmente, remarca que al ser servicio esencial no pudo adaptar el plantel «a las necesidades productivas de cada momento, tal y como hicieron con los ERTE» otras compañías.

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