FERROL360 | Jueves 18 febrero 2016 | 18:55
El laboratorio de la regasificadora de Mugardos, Reganosa, ha obtenido la acreditación que reconoce su competencia técnica para realizar ensayos en el sector industrial conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, convirtiéndose en el único acreditado en toda España para el análisis especiado de azufre en gas natural.
La normativa establece los requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración, con criterios utilizados por las entidades de acreditación internacionales, incluyendo en este caso los análisis de composición de gas natural por cromatografía, la determinación de sus propiedades físicas y los análisis de compuestos de azufre en el gas natural mediante cromatografía.
El equipo de personal que trabaja en el laboratorio de Reganosa participó en ejercicios interlaboratorio de carácter internacional para cada una de las técnicas a acreditar, organizados por una entidad del Reino Unido, y una vez finalizada la implantación, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) llevó a cabo la evaluación de la competencia técnica mediante el estudio de los documentos que describen el modo en que realizan sus actividades.
Además, se realizó en la planta una evaluación presencial cuyas conclusiones han llevado a la Comisión de Acreditación a emitir la acreditación de Reganosa, que vigilará mediante evaluaciones periódicas para que los requisitos se sigan cumpliendo.
Para Reganosa la acreditación supone un valor añadido a los análisis de gas natural que ya realizaba a sus clientes y una ampliación de sus servicios a otros clientes externos. Además, aseguran, representa el reconocimiento formal de la validez de los resultados de su laboratorio, facilita el intercambio de información fiable y contribuye a armonizar procedimientos. También lo consideran como «un rasgo diferenciador en el mercado, garantía de integridad y competencia, y sinónimo de servicio reconocido internacionalmente».