Home / Actualidad / El naval de Ferrol no saldrá por ahora a las calles y cree que no habrá conflicto por las corbetas

El naval de Ferrol no saldrá por ahora a las calles y cree que no habrá conflicto por las corbetas

Manifestación de trabajadores de Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Manifestación de trabajadores de Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Martes 11 septiembre 2018 | 20:45

Por el momento, no habrá protestas en Navantia Ferrol ante las dudas en torno al contrato de corbetas para Arabia Saudí. El presidente del comité de empresa, Javier Galán, ha pedido «cautela» este martes tras las explicaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y «fundamentalmente» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una reunión con sindicatos y patronal, el líder del Ejecutivo sostuvo este lunes «radicalmente que no hay ningún riesgo», ha declarado el representante sindical. Ante esta situación, ha demandado «cierta cautela con este conflicto» y ha anunciado que propiciarán un «parón» en la escalada de presión: «A ver qué resultado da».

«Somos conocedores de que hay una delegación de Navantia en Arabia Saudí que está viendo si va a haber alguna repercusión; todo parece decirnos que no va a haber ningún tipo de conflicto», ha detallado. Por tanto, ha propuesto «darnos un tiempo de cautela», pero también ha avanzado que no es «un problema puntual de San Fernando».

Supervivencia de Navantia

El contrato, según Galán, «pone en cuestión la propia supervivencia de Navantia», por lo que ha sugerido «decisiones que se tomen en el conjunto de Navantia» para evitar que llegue a «pender de un hilo». El contrato, ha recordado, sitúa su montante «cerca de los 2 millones de euros».

El presidente del comité ha desvelado que mantuvo «contacto» en las últimas horas con el responsable del órgano sindical del astillero gaditano de San Fernando. Tras concretar «la idea que teníamos los de Ferrol» sobre la problemática, ha reiterado que el «problema no es exclusivo de San Fernando, es de todo Navantia».

«Lo entiende, pero los trabajadores están reclamando presión; se sentirán un poco mediatizados, pero las soluciones o son unitarias o pocas podemos dar si las peleas las vamos dando factoría por factoría», ha replicado. Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha considerado sobre la venta de armamento a Arabia Saudí que le toca «mirar por a nosa xente».

Postura municipal y Plan Estratégico

«Os temas de índole humanitaria deben resolverse pola vía diplomática; hai unha demanda de traballo fortísima tanto en Cádiz como en Ferrol», ha declarado el regidor. El gobierno local, ha aseverado, «acompaña ao comité» y a los «traballadores nas súas demandas e reivindicacións».

En su opinión, Margarita Robles tiró de «ambigüidade» en el Senado ante esta problemática, aunque ha indicado que se «confirmou que ese pedido vai saír adiante». El alcalde ha pedido que se eviten «taxas do 30 % de desemprego, como chegaron algúns picos nalgún momento no sur e aquí».

Mientras, Navantia ha comunicado este martes que ha convocado para el próximo 19 de septiembre a los «agentes sociales con el objetivo de reanudar las negociaciones del Plan Estratégico y examinar el calendario de los futuros encuentros». Las últimas juntas se desarrollaron antes del parón vacacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*