MARTA CORRAL | Ferrol | Lunes 4 mayo 2015 | 18:13
La puerta de Navantia Ferrol ha sido el lugar elegido por el comité de empresa para iniciar este lunes la pegada de carteles que anuncia la próxima movilización comarcal del sector que tendrá lugar este domingo 10 de mayo en Ferrol.
El secretario del comité, Lito Blanco, explicó que la manifestación servirá para exigir una vez más «compromisos políticos co sector naval», señalando que «Ferrolterra precisa dun sector naval forte, que xere o mesmo emprego que veu xerando ata o de agora».
Un empleo que según Blanco, basándose en datos estadísticos y de la propia empresa, se llegó a cuantificar en 17.000 puestos de trabajo que dependían directa o indirectamente de Navantia, puesto que cada trabajador del naval generaba 3 trabajos fuera del sector.
A día de hoy, tal y como destacaba el secretario, el número de puestos de trabajo «é insignificante», llegando a rondar entre los dos astilleros de la ría, los 2.300 empleos.
Manifestación comarcal el 10 de mayo
«Queremos políticos que non só apuntalen o sector a corto prazo, senón tamén a longo e medio prazo» apuntaba Lito Blanco, que aseguró que la movilización del domingo «será un éxito, coma as anteriores».
Por ello, en la manifestación, que saldrá de O Inferniño a las 12:00 horas, pedirán no sólo carga de trabajo inmediato, sino también una capitalización de la empresa, la incorporación de jóvenes a la plantilla sin perder empleos, que se ponga en práctica una política de estabilidad en el sector y que los trabajadores participen en el plan industrial y la puesta en marcha de las F-100.
Además, tal y como recogieron en las mociones que se han presentado en los distintos concellos de la comarca, quieren que Navantia sea nombrada empresa estratégica, que se descentralice la toma de decisiones y que la empresa vele por las óptima condiciones laborales de los trabajadores de la industria auxiliar.
Como siempre, pretendiendo politizar el asunto del naval. Son la voz de su amo. Yo también lo sería, la verdad… liberados cobrando un buen sueldazo y… ¡a vivir!
Conmigo que no cuente yo no me manifiesto de la mano del Partido Popular. Las víctimas no pueden ir con los verdugos