FERROL360 | Miércoles 23 septiembre 2020 | 20:35
Nueva manifestación de los delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene este miércoles por las calles de la ciudad naval para demandar de carga de trabajo. Tras la protesta se han reunido en el Concello ferrolano con los alcaldes de Ferrol y Fene, Ángel Mato y Juventino Trigo, a los que han pedido una mayor implicación y que encabecen las movilizaciones a nivel comarcal que se llevarán a cabo.
El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, ha reiterado que la falta de carga de trabajo en las factorías «non é un problema exclusivamente de Navantia» y ha recalcado que afectada a toda la comarca.
El sector ha diseñado un nuevo calendario de movilizaciones ante la falta de encargos y de respuesta por parte del Gobierno central a sus peticiones. En este sentido, Galán ha avanzado que la situación sanitaria obligará a realizar protestas «novedosas», como una cadena humana que uniría las puertas principales de los astilleros de Ferrol y Fene.
Para materializar esta iniciativa, los sindicatos estudian la posibilidad de pedir el apoyo de las entidades vecinales para contar con un número suficiente de personas. También se plantean instalar paneles con grafitis alusivos a sus demandas en los municipios de la comarca.
Mientras esperan que el Gobierno central ponga fecha a su petición de entrevista, el representante de los trabajadores ha aclarado que cualquier propuesta de carga de trabajo será bienvenida. Con todo, ha remarcado la necesidad de contar con un nuevo dique. Galán ha advertido que el segundo AOR para la Armada australiana estará listo en marzo y los despidos irán a más.
Dique seco
La situación del naval de la ría de Ferrol ha saltado también este miércoles al Parlamento de Galicia a través de una pregunta formulada por el diputado ferrolano del PP, José Manuel Rey Varela. El popular ha preguntado a la Xunta sobre la respuesta del Gobierno central a la petición de demanda de carga de trabajo para Navantia realizada por el Gobierno gallego.
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha asegurado que la respuesta de Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido el silencio. Conde ha instado al Gobierno a garantizar carga de trabajo y ha pedido que se utilicen los fondos europeos del plan de recuperación para financiar el dique seco.
Complejo Industrial Integral
También diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado a la presidenta de Navantia nuevos pedidos para las factorías de la ría. Rego ha defendido la necesidad de convertir Navantia en un Complejo Industrial Integral que diversifique su actividad.
El nacionalista ha reclamado asimismo, que se apueste por la construcción naval civil, ya que considera que es la única forma de asegurar carga de trabajo de manera continuada.