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El naval sale a la calle para evitar otra gran crisis en el sector

La manifestación salió de las puertas del astillero en la mañana de este jueves (foto: Raúl Salgado)
La manifestación salió de las puertas del astillero en la mañana de este jueves (foto: Raúl Salgado)

FERROL360 | Jueves 7 noviembre 2019 | 12:32

Cuando el Gobierno aprobó el programa de las F-110 todo eran sonrisas. Parecía que, al fin, se vislumbraba una luz al final del largo túnel de la crisis que lleva décadas golpeando al sector naval. Sin embargo, la inestabilidad política en nuestro país ha tornado aquel sueño en pesadilla y desde el pasado agosto se suceden los despidos en la industria a la espera de soluciones.

Este jueves los trabajadores han vuelto a salir a las calles a pocos días de la cuarta cita con las urnas en cuatro años. Como suele ocurrir en campaña electoral, fueron más políticos de los habituales los que les acompañaron en su marcha. Candidatos al Congreso y al Senado, como Yolanda Díaz y Suso Basterrechea por Galicia en Común, o Julio Barros por el PSOE, así como el diputado en el Parlamento gallego por el BNG, Xosé Luis Rivas Cruz Mini, entre otros.

Miguel Pol ejerció de portavoz del comité de empresa explicando que salen a la calle cuando estamos a las puertas de una «crise similar» a la de hace tres años que llegó a un para de un 30 %. Llevan desde febrero avisando que hasta 2022 no se empezará a cortar la chapa de las 110 porque el inicio fue retrasándose «principalmente por motivos políticos».

2.000 trabajadores al paro

Para paliar la sangría laboral, exigen la construcción de un buque cuya ingeniería ya esté consolidada y no haya que proyectarla, como el AOR que, reiteran, «sabemos que é unha necesidade da Armada». Remarcó que «o PSOE ten unha responsabilidade con Ferrol» y estimó que en verano se habrán perdido unos 2.000 empleos directos.

Reclaman también que la Xunta de Galicia haga los deberes dentro de las competencias que tiene transferidas, enumerando que es necesario situar de nuevo a la fábrica de turbinas como punta de lanza de la diversificación, fabricando para la eólica como ya ocurrió con excelentes resultados en el pasado.

Asimismo, abogan por la necesidad de invertir en Reparaciones y de que el Gobierno gallego oferte formación especializada porque, recuerda, «na crise pasada vivimos unha emigración dos nosos profesionais» y, si nadie lo remedia, en esta ocasión pasará lo mismo: «Estamos entrando en subactividade. Entregaremos un buque en febrero e outro no verán e quedaremos na rúa sen saber a data de volta», apreció Pol.

PP y PSOE señalados como grandes culpables

Yolanda Díaz, por su parte, recordó que los dos grandes partidos hicieron campaña en las pasadas elecciones de abril prometiendo carga de trabajo, pero la realidad ha demostrado que nada se ha hecho en este ámbito. «As F-110 non garanten carga de traballo. Ou hai unha aposta firme por parte do Goberno en funcións por este sector ou nos imos ao tacho», sostiene.

Recordó que su grupo pidió los datos sobre el trabajo y el coste de las 14 oficinas comerciales de Navantia, unas cifras que a día de hoy no conocen ni ellos ni los sindicatos, subrayando que «Ferrolterra non soporta máis, depende de Navantia e esiximos a defensa forte dun sector que é estratéxico».

El parlamentario del BNG instó a «solucionar isto dunha vez», incidiendo en que «a xente especializada vaise porque non pode aguantar». Cree que lo urgente pasa por «demandar que dunha puñeteira vez isto se solucione» y observa que «o PP e o PSOE están nun pimpampún e isto non é unha cuestión de partido, senón de país».

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