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El naval se volverá a echar a la calle para reclamar carga de trabajo

FERROL360 | Jueves 13 febrero 2020 | 20:42

Los trabajadores del sector naval volverán a salir a la calle para exigir carga de trabajo ante la crisis que atraviesa el sector. Así, todos los jueves hasta el próximo 26 de marzo alternarán concentraciones en las puertas de la factoría con manifestaciones que discurrirán por distintos puntos de la ciudad. Reiteran que la construcción de un buque AOR sería la solución a la falta de actividad en las gradas.

Este jueves, en asamblea, los operarios han aprobado un nuevo calendario de movilizaciones, que dan por iniciadas con la que han desarrollado en esta misma jornada a las puertas del astillero a continuación. Ya la próxima semana, el 20 de febrero, saldrán en manifestación por la carretera de Castilla acompañados por los trabajadores de Navantia Fene.

El jueves siguiente, 27 de febrero, secundarán una nueva concentración a las puertas de la factoría y por la tarde asistirán al pleno del Concello de Ferrol. Ya el jueves 5 de marzo repetirán manifestación, pero en este caso, por la zona del Puerto. En esa misma jornada acudirán al pleno de Fene.

El 12 de marzo llevarán a cabo una concentración ante la puerta del astillero y el día 15 de ese mismo mes respaldarán la manifestación por la reindustrialización de las comarcas. Por último, el 26 de marzo habrá una movilización conjunta con los trabajadores de Navantia Fene en ese municipio.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, ha anunciado que una vez conformado el Gobierno central pedirán una entrevista para buscar una solución ese periodo de subactividad, de más de dos años, que enfrenta el astillero. No hay carga de trabajo prevista hasta el inicio de las fragatas F-110 en 2022.

Galán reitera que esa solución pasa por la construcción de un AOR, que pueda sustituir al buque Patiño. En todo caso, el representante de los trabajadores ha afirmado que están abiertos a cualquier otro tipo de buque que contribuya a paliar esta situación.

El presidente del comité ha recordado que los despidos en la industria auxiliar son constantes y ha llamado la atención sobre la desconexión que existe entre el mercado laboral y el sistema educativo. Y es que asegura que las empresas auxiliares no encuentran en la comarca algunos perfiles profesionales como, por ejemplo, el de conexionadores eléctricos.

Blue Star

Navantia no reparará finalmente el buque Blue Star, que se trasladará a Turquía para ser desguazado. Galán ha señalado que el buque se destinará a chatarra, aunque ha puntualizado que aún no cuenta con la confirmación de la dirección de astillero sobre este asunto.

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