Home / Ferrol / Ares / El nuevo centro de salud de Ares abre sus puertas este lunes

El nuevo centro de salud de Ares abre sus puertas este lunes

FERROL360 | Domingo 8 julio 2018 | 13:10

Ares estrena centro de salud este lunes. Las nuevas instalaciones permitirán tanto a los profesionales como a los pacientes y usuarios disponer de una infraestructura moderna y adaptada a sus necesidades. En definitiva, dará mejor respuesta a los requirimentos de salud, presentes y futuros de las vecinas y vecinos de la villa.

El nuevo centro de salud duplica su espacio y aumenta sus servicios. Así, cuenta con una planta baja y primer piso, además de un sótano, con el que no contaba el anterior, y que albergará las instalaciones del edificio como calefacción, cuadros eléctricos, ventilación, etc. La superficie total construida es de 1.354 metros cuadrados, de los cuales 1.174 serán útiles, frente a los 470 metros cuadrados útiles del anterior.

En la planta baja hay siete consultas, cuatro de ellas para dos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, con sus correspondientes dos consultas de Enfermería; otra de pediatría, también con una para la profesional de Enfermería; y una última para Urgencias.

Además, tiene un almacén; amplía sus espacios de espera y se habilitase una sala de toma de muestras o extracciones, con la que no contaba el anterior centro.

En el primer piso del centro se habiliaron dos consultas de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, una de Enfermería y una consulta para la matrona. También hay una sala para educación maternal, que no existía en el anterior centro; una nueva sala de técnicas y cirugía menor ambulatoria y una sala polivalente. Además de espacios de despachos, sala de juntas y sala de estar del personal.

Desde la Xerencia Integrada de Ferrol destacan que «isto supón que os e as profesionais e a poboación do Concello de Ares contarán cunha sala de educación maternal, unha sala de extraccións, unha sala de cirurxía menor ambulatoria e unha sala de urxencias que antes non tiñan».

Las nuevas instalaciones se ubican en la misma parcela que en antetior centro, que fue demolido. El presupuesto de la actuación fue de 1.706.747,45 euros. Los trabajos se realizaron en un plazo de 15 meses y se incorporó también mobiliario y tecnología por valor de más de 95.000 euros.

Perfil de la atención sanitaria

El centro de salud de Ares ofrece a atención a un total de 4.820 tarjetas sanitarias, de las que 556 son de menores de 15 años. En este centro trabajan un total de tres especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, una pediatra, una matrona, cuatro profesionales de Enfermería y dos PSX (Personal de Servicios Generales).

En su cartera de servicios se ofrece atención al adolescente, al adulto, a los más mayores, al paciente crónico; y asistencia domiciliaria, pediátrica, de la mujer y del niño. Cuenta también con cirugía menor, descentralización del Tratamiento de Anticoagulación Oral, con doppler vascular, con tonómetro, con petición electrónica del laboratorio, y con consulta telefónica.

Las unidades de apoyo de Odontología, Farmacia, trabajadora social y retinografías se ofrecen en el centro de salud de Fene; al igual que el Punto de Atención Continuada. En el pasado año 2017, se realizaron en este centro un total de 28.497 consultas de medicina general, 19.418 actos de enfermería, 2.107 de matrona, y 3.460 de pediatría.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*