MARTA CORRAL | Ferrol | Miércoles 21 junio 2023 | 15:26
Fue una sombra que planeó durante toda la campaña electoral: la necesidad de afrontar cambios en el funcionamiento interno del Concello de Ferrol como prioridad absoluta del gobierno que saliese elegido en las urnas para poder ejecutar su hoja de ruta. El nuevo alcalde, José Manuel Rey Varela, ha venido dedicándose en estas primeras jornadas a visitar al personal municipal para conocer de primera mano el estado de los departamentos.
Si el domingo lo hacía con la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil, el martes ha seguido por las dependencias del Palacio Municipal y este miércoles por las de Urbanismo, en la calle María. Dentro de la reorganización en la que ha avanzado que están trabajando, ha constatado que el personal tiene «mucha disposición a la atención y son parte imprescindible del trabajo para la Corporación, pero sobre todo para los ferrolanos».
«¿Hay deficiencias? Muchísimas. ¿Encuentro diferencias con lo que yo conocía? Muchísimas. Es verdad que las cosas cambian, pero veo que es más necesaria la reorganización de lo que yo pensaba hace cuatro días», ha reconocido Rey Varela, incidiendo en cambios necesarios en el funcionamiento interno que caminen hacia una «simplificación, que es un instrumento esencial para que las cosas vayan más rápido».
En este sentido, ha valorado que «tenemos que ser capaces de reducir burocracia para que las cosas funcionen mejor», admitiendo que «el número de empleados ha sufrido una merma importantísima en estos últimos ocho años», un problema que «no se va a arreglar en meses ni en años», por lo que es vital tomar otras medidas.
«No solo dotar de más personal, que es imprescindible, sino también ver cómo simplificamos procedimientos para que las cosas vayan más rápido», ha observado Rey Varela, añadiendo que «estamos con una hoja de ruta en ese sentido y vamos a tratar de que podamos hacer las cosas con rapidez y eficacia».