Feijóo visitó el edificio rehabilitado en la calle Argüelles (foto: Ana Varela / Xunta de Galicia)
FERROL360 | Martes 9 marzo 2021 | 00:00
La obra de rehabilitación del edificio correspondiente al número 1 de la calle Argüelles ya luce como el primer gran ejemplo del efecto del plan Rexurbe en Ferrol Vello. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, visitó el inmueble junto a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.
El mandatario autonómico afirmó que se reserva una inversión de 10 millones de euros para recuperar 19 inmuebles de la zona portuaria. De esa partida, 3 millones de euros están presupuestados para 2021. La previsión es que en este año comience el arreglo de otros 13 edificios y este mismo lunes se licitaron obras en 3 en Carme Curuxeiras y uno en la calle Rastro.
Además, el Gobierno gallego solicitará al Concello licencia para dar nueva vida a 2 edificios en Benito Vicetto y Castro. En total, se dispondrán 38 viviendas protegidas y 4 locales comerciales. Aboga por «devolver a beleza arquitectónica a estas edificacións» y que en el entorno valga «a pena vivir» como un «novo Ferrol Vello de sempre».
Mato coincidió al indicar que la colaboración entre Concello y Xunta para remodelar viviendas y mejorar espacios públicos dará «unha nova vida» a la zona histórica. Apostó por «dinamizar a economía e recuperar poboación» en el barrio como punto «magnífico para vivir» y un «lugar atractivo para desenvolver a actividade» de la iniciativa privada.
Por contra, desde el BNG, su portavoz, Iván Rivas, sostuvo que la «política de rehabilitación na cidade experimenta un forte retroceso tanto en fondos públicos como en áreas» de recuperación urbanística. «Ao PP debería caerlle a cara de vergoña ao ver que o primeiro edificio que veñen visitar é tras 10 anos de seca de investimentos e recursos públicos», valoró.