Home / Deportes / El Pantín Classic acusa al alcalde de Valdoviño de querer sacar rédito personal del evento

El Pantín Classic acusa al alcalde de Valdoviño de querer sacar rédito personal del evento

Presentación del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Presentación del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro en 2018 (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Jueves 23 mayo 2019 | 00:00

La polémica se aviva en torno al gran campeonato mundial de surf de Ferrolterra. El Club Praia de Pantín salió al paso de las críticas por el cambio de denominación del Pantín Classic y el posible traslado de parte de sus actividades a Ferrol, pero no parece que su comunicado vaya a provocar otra cosa que más leña al fuego.

El colectivo afirma que la «marca Pantín Classic es propiedad del Océano Surf Club y su uso para una prueba del circuito mundial ha sido cedida al Club Praia de Pantín hasta 2022». Sostiene que ha querido mantenerla «sin tener la obligación como una muestra de respeto hacia la tradición y valores que impulsaron el campeonato».

Destaca que se les encomendó «convertirse en una organización profesional que garantizase la supervivencia de la competición y conseguir incrementar el nivel deportivo, como sucederá en esta edición, donde se ha alcanzado una cota sin precedentes». Considera que es «imprescindible la doble localización» ante ese «salto cualitativo tan importante».

El club alude de forma directa a Doniños en base a las impresiones de comisionados de la World Surf League ante sus condiciones naturales. La parte más dura de su comunicado se refiere a «las discrepancias con el actual alcalde, Alberto González», al que atribuye «constantes trabas y tensiones a la organización en los últimos años sin una finalidad clara».

De hecho, opina que muestra «interés en capitalizar políticamente y de forma personal la celebración de un evento en el que participan otras instituciones». Una acusación que se produce en la misma semana en que tendrán lugar unas elecciones municipales, motivo que podría haber causado su ausencia y la de otras autoridades en la presentación del nuevo evento.

En todo caso, el Praia de Pantín resalta que se le invitó y que declinó acudir. Lo cierto es que el Concello ha sacado adelante una declaración institucional a este respecto por unanimidad y el regidor compareció ante los medios junto a los concejales de la corporación este mismo miércoles. También hubo presencia de escuelas de surf, hostelería o entidades.

Respuesta municipal

Según desveló, la oposición pidió en los últimos años más presencia del Concello en la prueba, pero alega que la «organización reducía a representación». «Incluso nin aparecía nos carteis o nome de Valdoviño nin o escudo», aduce el consistorio.

Es más, apunta a una posible colisión de peticiones para celebrar eventos en Pantín. Así, se requirió en abril pasado para una cita «con diferente denominación» cuando ya estaría «reservada para a XXXII edición do Pantín». «Requírese documentación para aclarar a que evento se refiren; a día de hoxe, non hai contestación», replica.

El alcalde observa que se les invitó a la presentación de la prueba a las 14:05 horas del pasado jueves, víspera de festivo, por correo electrónico. En su opinión, «querían vender que Valdoviño ía ser segunda praia dun evento que non coñecemos». A mayores, desliza que el acuerdo con el Océano Surf Club decaería porque no se mantiene la denominación y el lugar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*